Finalizan los trabajos de ampliación de la red de agua freática en Alfons el Magnànim
El uso de los recursos hídricos alternativos, como lo es el agua freática, para el riego de parques y jardines y la limpieza de calles o el alcantarillado, permite reducir significativamente el consumo de agua potable, un recurso escaso y valioso
En el último año, Barcelona ha hecho una apuesta muy importante para ampliar un 20% la red de agua freática de la ciudad a través de siete actuaciones.
Una de las primeras en finalizar ha sido la del sistema de Alfons el Magnànim, en el barrio del Besòs i el Maresme, donde se está ampliado y mejorada la cañería de distribución que alimenta el depósito existente en este punto y se a añadido un nuevo pozo de aprovechamiento. La actuación, que ha contado con uno inversión de 500.000 euros, ha permitido mejorar el funcionamiento del sistema freático de Taulat.
También ha finalizado la cloración en continuo de los sistemas de freática así como el sistema de Palau Reial y el abastecimiento de la Avda. Diagonal y la calle del Consell de Cent. Por otra parte, quedan por acabar tres actuaciones más: el sistema de Can Batlló, el de Montjuïc y el del Eixample, que conectará con el depósito de las Glòries.
La inversión en la ampliación de la red de agua freática ha sido de unos veinte millones de euros, en el marco del Pla Endreça, con el objetivo de aumentar en 21 hectáreas las zonas verdes que se riegan con este recurso hídrico alternativo y llegar a 186 hectáreas de verde regado con agua freática.