Circuitos deportivos en femenino en el Pabellón Azul
Una prueba piloto a través de una app connecta las mujeres que practican actividades deportivas en el Paseo Marítimo con su entorno más cercano y la policía para casos de emergencia
Durante seis meses tendrá lugar una prueba piloto Pabellón Azul que, mediante una aplicación tecnológica, pretende mejorar la percepción de seguridad de las mujeres que practican actividades deportivas al aire libre.
La iniciativa permite conectar a las personas que lo deseen, que corran o anden por la zona, con su entorno más cercano y la policía para casos de asistencia de emergencia. A través de la app SafeNow podran enviar alarmas a contactos predefinidos (amistades, familiares, etc.) o a personas de la Guardia Urbana que estén por el área.
El proyecto se aplicará en los 1500 metros del Paseo Marítimo que conforman el Pabellón Azul, entre las calles Arquitecte Sert y Bac de Rueda.
Más de 100.000 personas ya han adoptado este tipo de proyecto en diferentes partes del mundo, especialmente en Alemania, y ahora llega a Barcelona con la voluntad que pueda ampliarse a otros circuitos de la ciudad. La aplicación cumple con todas las garantías de privacidad y es totalmente gratuita.
Implicación de instituciones y entidades
Safe Running Routes Barcelona es el proyecto desarrollado y ganador del Concurso de ideas innovadoras “Circuitos deportivos en femenino” lanzado en 2024 por el Instituto Barcelona Esports y la Fundación BIT Habitat.
Además, ha implicado a algunas instalaciones próximas al circuito, como el Complejo Deportivo Municipal Mar Bella, la Base Náutica Municipal Mar Bella, el Edificio Gestión Integral del Litoral, el Centro Deportivo Municipal Nova Icària o el Centro Municipal de Vela, donde las personas usuarias pueden dirigirse en caso de necesitar ayuda.
La Guardia Urbana ha estado comprometida en el desarrollo de la fase del prototipaje del piloto, y los equipos de agentes de la comisaria del distrito de Sant Martí colaborarán como primeros voluntarios para la prueba.
Durante la fase inicial se ha reforzado la señalización del circuito y se programarán encuentros para dar a conocer la iniciativa.