San Martín protege el comercio de barrio y el descanso vecinal con el nuevo plan de usos

Se mantiene la limitación a la apertura de nuevas actividades musicales y de restauración en el Triángulo Lúdico y la rambla del Poblenou, se amplía a la calle de Rogent y serán admitidos en otras áreas del distrito

Grafisme del Pla d'Usos de San Martí
19/12/2025 - 13:02 h - Comercio y mercados

El consejo plenario del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado el Plan especial urbanístico de ordenación de las actividades de pública concurrencia, comercios alimenticios y otras actividades del distrito de Sant Martí. Este nuevo plan tiene como objetivo la protección del comercio de proximidad y la mixtura de usos y la preservación del descanso del vecindario, especialmente en la calle Rogent, rambla del Poblenou y en el Triángulo Lúdico, zonas del distrito con problemas de convivencia asociados a la alta concentración de establecimientos de pública concurrencia, sobre todo en la franja nocturna.

Para preservar el Área de Tratamiento Especial (ATE) que conforman estas calles y su entorno próximo y evitar la concentración del número de actividades en horario nocturno (bares musicales, discotecas o salas de baile), el Plan permite que en otra parte del distrito, las Zonas de Regulación ZR-1 y ZR-2, haya una nueva implantación en horario nocturno, regulada desde su inicio por el Plan de Usos.

El plan prevé que en el caso de autoservicios, tiendas de conveniencia y otros comercios alimentarios solo podrá instalarse un establecimiento dedicado en la misma actividad en un radio de 200 metros condicionado a superficie y distancia de 400 metros entre locales.

Distribución del territorio

El nuevo plan, aprobado previamente en el Consejo del Distrito de Sant Martí, determina fijar tres áreas: un Área de Tratamiento Especial (ATE) que comprende el triángulo lúdico y la rambla del Poblenou, y se amplía a la calle Rogent; y dos Zonas de Regulación, ZR-1 y ZR-2.

Con esta aprobación se reconoce el rol imprescindible que juega el comercio de proximidad, especialmente en un tejido en constante transformación en que existen ámbitos pendientes de desarrollo y regeneración urbanística. Así, este nuevo Plan de usos de Sant Martí busca el equilibrio en el tejido urbano, fruto de una transformación estructural, a la vez que mujer respuesta a los conflictos de convivencia actuales generados por determinados usos en planta baja. Todo, para avanzar hacia una ciudad que favorezca la calidad de vida y el comercio de barrio.

Noticias relacionadas