Vuelve el agua a las fuentes ornamentales
Una vez desactivada la fase de alerta por sequía, empiezan a brotar algunas de las fuentes más emblemáticas de la ciudad
De manera progresiva, después de revisarlas y limpiarlas, se pondrán en marcha más de doscientas fuentes ornamentales en el conjunto de la ciudad, paradas desde noviembre del 2022. Una de las primeras donde vuelve a brotar el agua es la de la Cascada del Parque de la Ciutadella.
Los equipos técnicos están revisando, reparando y desinfectando las fuentes ornamentales para ponerlas en funcionamiento de manera segura. Barcelona tiene actualmente un total de 330 fuentes ornamentales, de las cuales un 25% tienen agua porque son refugios de flora o fauna. Las fuentes que han estado vacías se pondrán en marcha de manera progresiva, en tres fases:
- La primera se está ejecutando actualmente y se acabará el mes de junio de 2025. Son las 68 fuentes que tienen una superficie menor de 40 m2.
- La segunda se pondrá en marcha entre junio y octubre de 2025. Son 73 fuentes con una superficie entre 40 y 100 m2.
- La tercera se efectuará entre octubre de 2025 y durante el primer semestre de 2026. Son 72 fuentes ornamentales con una superficie superior a 100 m2.
Los manantiales de las fuentes que se pongan en funcionamiento seguirán el horario general, de 12 a 14 h. y de 17 a 21 h., excepto las fuentes del centro de la ciudad y de algunos jardines emblemáticos que seguirán el horario de verano y estarán abiertas de 12 a 22 h.
Una nueva fuente en el Parque de las Glorias
Por otro lado, Barcelona tiene previsto estrenar siete nuevas fuentes ornamentales antes del verano 2026. Una de ellas estará en el Parque de las Glorias. El proyecto prevé dos actuaciones: la primera, constará de un parque de agua para refrescarse en verano y, la segunda, será una zona de paso donde se instalará una lámina de agua que tendrá un efecto espejo.
Las otras fuentes previstas se ubicarán en el paseo de Picasso, en el distrito de Ciutat Vella, así como al Parque de Can Batlló, en Sants Monjuïc o en la Casa del Agua, en Sant Andreu.