La organización de programas deportivos se desarrolla normalmente con una formación a lo largo de todo el curso que permite a los niños y niñas adquirir valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo o la superación, que contribuyen al crecimiento personal y al fomento de la convivencia. 

Convivimos deportivamente

El programa “Convivimos deportivamente” pretende fomentar la práctica deportiva entre niños y adolescentes en edad escolar en los barrios y centros educativos donde no existe ningún tipo de actividad deportiva fuera del horario escolar. Este hecho supone una carencia importante para estos centros, para la vida de los barrios y, sobre todo, para los niños y niñas que no practican deporte y no se pueden beneficiar de sus efectos inclusivos.

FutbolNet

Con la Fundación FC Barcelona como entidad promotora, en el 2011 se lanzó el programa FutbolNet de educación en valores a través del deporte, favoreciendo experiencias de desarrollo humano en barrios de la ciudad identificados como prioritarios para la intervención social y comunitaria. La práctica deportiva mejora la salud física de niños y jóvenes mientras permite el aprendizaje de sus valores implícitos, da a conocer estilos de vida saludable y proporciona autoestima y un mejor comportamiento, tanto en el terreno de juego como en el entorno familiar y la comunidad en general.

Tiene como objetivo general la transmisión de los valores de compromiso, respeto, tolerancia, trabajo en equipo, responsabilidad y esfuerzo a los participantes mediante actividades lúdicas y la práctica del deporte, y como objetivos específicos incluye ampliar la oferta de espacios extraescolares para niños y jóvenes, utilizar el fútbol como herramienta de educación y reflexión en torno a los valores, transmitir hábitos saludables, promover la igualdad de género y fomentar la cohesión y la integración social.

Plan catalán de deporte

El Plan catalán de deporte en la escuela está dirigido principalmente a incrementar la participación de los niños y jóvenes en actividades físicas y deportivas en horario no lectivo en el mismo centro educativo y, al mismo tiempo, utilizar estas prácticas para la difusión y educación en valores y para la adquisición de hábitos saludables.

El Gobierno de la Generalitat de Catalunya impulsa este plan a partir del análisis de una serie de circunstancias, entre las cuales podemos destacar el índice muy reducido de participación del alumnado en el deporte escolar, el incremento de los hábitos sedentarios y de la obesidad —con una incidencia preocupante en la población infantil y juvenil— y la demanda social creciente en materia de salud y bienestar.

El plan pretende poner al alcance de todos los alumnos de primaria y secundaria la práctica de actividades físicas y deportivas, y aprovechar el gran potencial de estas actividades para contribuir a la formación personal y cívica de nuestros niños y jóvenes.