Rehabilitación y renovación de 22 kilómetros de alcantarillado hasta el 2027

En total se trata de 201 actuaciones de las cuales actualmente se están ejecutando en barrios de Sant Martí como el Besòs y el Maresme, Provençals del Poblenou y la Verneda i la Pau

..
19/10/2025 - 10:48 h - Urbanismo e infraestructuras

En el marco de ejecución del Plan Endreça, hasta 22 kilómetros de alcantarillado se renovarán y rehabilitarán hasta el 2027. Se trata de rehabilitar 13 kilómetros de alcantarillas y de hacer 9 de red nueva, cosa que implicará una inversión de 40,6 millones de euros que permitirán mejorar el funcionamiento del alcantarillado, ampliar la vida útil de la infraestructura y mejorar las condiciones ambientales de los espacios de la superficie. En total se actuará en 201 puntos en los 10 distritos, 50 a lo largo del 2025, 121 el 2026 y 30 en el 2027.

Las actuaciones de mejora y rehabilitación permiten: 1) prevenir obstrucciones y facilitar el mantenimiento de la red, 2) evitar malos olores en superficie y mejorar la calidad ambiental de los barrios, 3) prevenir hundimientos en la vía pública, 4) facilitar las tareas de mantenimiento de los sumideros privados, y 5) ampliar la vida útil del alcantarillado y hacer una infraestructura sostenible reduciendo la huella de carbono.

La ampliación de la red de depósitos pluviales: la rambla Prim y la c. Taulat

El Pla Clima hará de Barcelona una ciudad más resiliente ante los efectos negativos del cambio climático, y a través del Plan Director Integral de Saneamiento de Barcelona se están ejecutando obras prioritarias y de gran envergadura encaminadas a alcanzar los objetivos de seguridad y protección ambiental.

Una de las más representativas es la construcción del depósito de Prim, en el marco de la gran transformación urbanística de los distritos de Sant Martí y Sant Andreu, vinculada a la futura estación intermodal de la Sagrera – Sant Martí. Con una capacidad de 94.000 m3 de agua, será el segundo mayor de la ciudad y tiene como objetivo, conjuntamente con el depósito de retención de aguas pluviales de la calle de Taulat, resolver la insuficiencia hidráulica de este ámbito y evitar, al mismo tiempo, el vertido de agua y residuos arrastrados al mar en episodios de lluvia. Este depósito supone una inversión de más de 50 millones de euros.

La red de alcantarillado de Barcelona

La red de alcantarillado de la ciudad tiene un total de 1.985 kilómetros y es un sistema unitario que recoge las aguas residuales domésticas y capta las aguas pluviales a través de los embornales. Incluye también la red pescada de colectores, pozos, cámaras, y los depósitos de regulación de aguas pluviales.

Actualmente, la ciudad cuenta con 15 depósitos de retención de agua de lluvia, con un volumen nominal de 447.020 m3. El Plan Especial Urbanístico permite hacer la reserva de suelo para la construcción de 29 depósitos más para llegar a una capacidad de retención de más de un millón de metros cúbicos. Aparte de esta reserva de suelo, hay tres depósitos con un planeamiento propio, como lo son los de
rambla Prim, actualmente en ejecución y vinculado a la transformación del ámbito de la Sagrera
Bac de Roda, en proyecto y vinculado a la reforma del paseo Marítimo de la Mar Bella y,
Motors, en estudio y vinculado al planeamiento del barrio de la Marina (en Sants-Montjuïc).