Sant Martí avista grandes transformaciones en los próximos dos años
La urbanización de la plaza de las Glorias, la creación de vivienda pública y la rehabilitación de los barrios del Besòs son prioritarias en la segunda parte del mandato
En su balance de los dos primeros años de mandato, el gobierno municipal ha seguido apostando por las grandes transformaciones ya en marcha en Sant Martí, como la urbanización de la nueva plaza de las Glorias o la creación de vivienda a todo el ámbito del parque de Sant Martí. Los barrios del Besòs serán protagonistas con la rehabilitación de viviendas y numerosas actuaciones de mejora. El conjunto de actuaciones suman un total de 319 M€.
Glorias, transformación verde
La transformación del Parque de las Glorias y sus entornos se ha ejecutado en el 80%. El mes de abril se ha inaugurado la parte central del parque, y los cambios continuarán con la reurbanización que permitirá ganar un nuevo paseo central de 21 metros de ancho (en el tramo de la Gran Vía entre Badajoz y Bilbao), nuevos equipamientos culturales, sanitarios, educativos y comunitarios, y diversas promociones de vivienda pública, entre las más importantes de Europa.
La estación de la Sagrera, un largo proyecto esperado
La nueva estación de la Sagrera es el polo de transformación de más alcance de la ciudad. La gran plataforma que cubrirá las infraestructuras ferroviarias y de transporte público y privado permitirá la creación de un gran parque de casi 4 kilómetros de largo y más de 40 hectáreas de superficie, el parque urbano de nueva creación mayor de Barcelona.
El proyecto conectará el eje Santander – Delgado – parque de Sant Martí con la estación, desarrollará los ámbitos de Prim y Colorantes y reordenará el triángulo ferroviario. También se crearán diversos centros deportivos, sanitarios, educativos, culturales y comunitarios en los barrios, en el marco del Compromiso por el Besòs y el Maresme. La obra está actualmente en ejecución.
Avanzar en equipamientos y vivienda pública
En relación con los equipamientos, destacan los de ciencia y conocimiento en el espacio del antiguo Mercado del Pescado, en el marco del proyecto integral de la Ciudadela del Conocimiento, así como la reforma del Centro Deportivo Municipal de Can Felipa, la rehabilitación de Palo Alto y la construcción del nuevo equipamiento Jordi Solé Tura con la nueva biblioteca, la sala-auditorio y la ampliación de la CABEZA, en el Besòs y el Maresme.
Con respecto a la vivienda en el distrito, se prevé la construcción de más 1.000 viviendas de promoción pública así como numerosas rehabilitaciones.
Obras de mejora
En cuanto al espacio público, en el distrito se han previsto cerca de 700 actuaciones repartidas por los diferentes barrios de urbanización y mejora del pavimento, el alumbrado, el mobiliario urbano y el alcantarillado, a muchas de ellas incluidas en los principales planes que articulan la obra de gobierno, Plan Arregla, Plan Vivir, Plan de Barrios y Plano Clima.
Hay que destacar las obras en curso de mejora del pavimento y la construcción del depósito de retención pluvial en la rambla de Prim, la urbanización de la Gran Vía (desde Glorias hasta la rambla del Poblenou) y el inicio de la urbanización del nuevo paseo marítimo de la Mar Bella.
Nuevo Puerto Olímpico
Finalment, con respecto a los proyectos ejecutados, destaca la transformación del Nuevo Puerto Olímpico, con nuevas plazas, miradores y paseos con zonas de estancia y verde que, unidos a los tres nuevos accesos, redefinen el perfil de un puerto más permeable y abierto al barrio de Villa Olímpica y a las playas.