El Servicio de Detección e Intervención con niños, adolescentes y jóvenes atiende a 4.000 personas en 25 años
25/10/2024 - 15:23
Servicios sociales. El Servicio de Detección e Intervención con niños, adolescentes y jóvenes migrados solos detecta y acompaña a las personas en esta situación para garantizarles la entrada al sistema de protección, atención e inclusión social.
El Servicio de Detección e Intervención con niños, adolescentes y jóvenes migrados solos detecta y acompaña a las personas en esta situación para garantizarles la entrada al sistema de protección, atención e inclusión social.
El Servicio de Detección e Intervención con niños, adolescentes y jóvenes migrados solos (SDI) llega a los 25 años de historia habiendo atendido a casi 4.000 personas con una mirada integradora y comunitaria. El servicio, pionero y de proximidad, detecta y acompaña a los niños y niñas, adolescentes y jóvenes migrados solos para garantizarles la entrada al sistema de protección, atención e inclusión social.
Con los niños y niñas y adolescentes menores de edad se trabaja con la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA), de la Generalitat, la Administración competente en este ámbito, mientras que con las personas jóvenes se lleva a cabo una intervención socioeducativa individualizada con el objetivo de acompañarlas en la búsqueda de su propia autonomía personal. La atención integradora y comunitaria del servicio se basa en ofrecer protección, acompañamiento y recursos a este colectivo, y al mismo tiempo trabaja de manera coordinada con otras administraciones y servicios municipales para la mejora de la convivencia y la cohesión social. Además, es el observatorio de la migración de niños y niñas y jóvenes sin referentes adultos en la ciudad.
Con respecto al volumen de atenciones, hasta el 2016 hubo una media aproximada de 100 niños y niñas atendidos anualmente, mientras que a partir de este año se produjo un incremento significativo de atenciones a niños y niñas, que alcanzó el máximo en el año 2018. Paralelamente al incremento del número de atenciones, el servicio también ha ido creciendo a lo largo de los años: desde que se puso en marcha, en el año 1999, ha pasado de 3 a 17 profesionales, y tiene dos nuevas incorporaciones previstas para este mes de diciembre. Este incremento reforzará los equipos que trabajan en el espacio público, a pie de calle, con el objetivo de garantizar los derechos de los niños y niñas y acompañar los procesos de recuperación de los mayores de edad.
Llar d’Oportunitats y Maria Feixa
En este proceso también tienen un papel importante la Llar d’Oportunitats y el Centro de Alojamiento Maria Feixa, que funcionan ininterrumpidamente como un dispositivo de atención integral para dar respuesta completa a jóvenes de entre 18 y 23 años que se encuentren en situación de sinhogarismo. Estos dos centros han atendido desde la pandemia a un total de 360 jóvenes.