Usted está aquí

¿Qué es Lábora?

El programa Làbora trabaja para fomentar el empleo en Barcelona y acerca a las personas en situación de vulnerabilidad al mercado laboral.

Desde 2015 por el Làbora han pasado más de 55.000 personas, a las que se les ha dado trabajo, acompañamiento y/o formación, a través de la colaboración de más de 50 entidades de referencia de la ciudad, que han orientado a las personas usuarias y la oferta de más de 1.000 empresas con una mirada abierta e inclusiva.

El proyecto facilita que empresas y entidades tengan acceso a una bolsa de candidaturas donde, sin duda, encontrarán a la persona que mejor se ajusta a sus necesidades de contratación y, al mismo tiempo, vincula la empresa a un programa con compromiso y responsabilidad social que favorece la igualdad de oportunidades entre la ciudadanía. En el caso de las personas que buscan trabajo, orienta, forma y acompaña a cada persona, siempre siguiendo los criterios de empleo por competencias.

El programa se ha convertido en una herramienta de referencia y transparencia, dentro y fuera de la ciudad, por su eficiencia, participación e innovación en la búsqueda de empleo de personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo y con plena satisfacción de las empresas contratantes: se atienden 6.000 personas anualmente, con un cifra final de 1.500 inserciones aproximadamente.

Un programa de éxito de cooperación publicosocial

El Làbora es un proyecto de cooperación publicosocial liderado por el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) del Área de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Ciclos de Vida del Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Activa, junto con Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS), la Federación de Empresas de Inserción de Cataluña (FEICAT) y Cruz Roja. La cooperación y el trabajo en red entre el Ayuntamiento de Barcelona, las entidades sociales y el tejido empresarial de la ciudad son la clave para una Barcelona más justa y más inclusiva.

Una metodología innovadora

El programa Làbora ha sido diseñado para conseguir el encaje perfecto entre la oferta del puesto de trabajo y la mejor candidatura. Y en este objetivo están implicados:

Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona que detectan posibles personas aptas para el programa y derivan los casos al Làbora. Un equipo de profesionales expertas en inserción laboral que acompañan de forma individualizada a las personas participantes del programa, formándolas, asesorándolas y apoyándolas durante todo el proceso. Un equipo de técnicas de prospección que se encargan de la relación con la empresa y trabajan conjuntamente para definir cuáles pueden ser las mejores ofertas según las personas usuarias del Làbora.

Por otra parte, las empresas consiguen lo siguiente:

  • Convertirse en agentes sociales que incorporan a personas en situación de vulnerabilidad y promueven una responsabilidad social corporativa de alto impacto.
  • Perfiles competenciales ajustados a sus necesidades y de alto valor personal y profesional.

Gracias a este modelo de intervención, se consiguen los resultados siguientes en las personas participantes:

  • El acompañamiento personalizado a cada persona en la búsqueda de un puesto de trabajo.
  • El trato individualizado y único en la creación de su perfil laboral.
  • La mejora de las competencias.
  • El empoderamiento.

¿Estás buscando trabajo? ¡Infórmate para saber si podemos ayudarte!

¿Buscas personal? Si eres una empresa o entidad, infórmate de cómo podemos ayudarte.

 

 

 

 

Actualidad Làbora

Llega la IX Jornada de Networking Làbora, el acontecimiento del año para todos los agentes Làbora

09/05/2024 - 13:28

Làbora. La Jornada de Networking, consistente en una presentación, conversación y posterior mercado laboral, tendrá lugar el 3 de junio en El Born CCM.

Grupo de Trabajo 360, un espacio para repensar y mejorar la metodología Làbora

29/04/2024 - 11:49

Làbora. Finaliza el primer Grupo de Trabajo 360, el espacio para repensar la metodología Làbora desde la innovación, focalizado en cómo establecer un seguimiento post-inserción de calidad.

Làbora reconoce a 83 empresas por su labor en la inserción laboral

02/04/2024 - 07:47

Làbora. El primer acto de reconocimiento a las empresas Làbora tuvo lugar el pasado 21 de marzo en una jornada de networking exclusiva para ellas que en el Hotel Princess de Barcelona.

Programa de cooperación publicosocial impulsado por:

  • logo ayuntament
  • logo ecas
  • logo feicat
  • logo creu roja