InserLAB: un programa piloto para acompañar a la inserción laboral
19/06/2025 - 17:05
- oplus_0
Làbora pone en marcha al piloto de InserLAB, un programa de acompañamiento a la inserción laboral con la voluntad de mediar las necesidades de empresas y trabajadoras.
InserLAB nace con el objetivo de dar apoyo a empresas y personas contratadas para favorecer la incorporación y mantenimiento del empleo en contextos de vulnerabilidad. Ofrece acompañamiento personalizado para reforzar la autonomía, la confianza y la estabilidad laboral, con la colaboración de empresas comprometidas con la inclusión y el desarrollo profesional.
Este proyecto nace del Làbora 360, un proceso participativo llevado a cabo en el 2024 para repensar la metodología Làbora y adaptarla a nuevas necesidades. Este grupo reunió a más de 15 personas que participaron de dinámicas de creatividad, ideación y conceptualización para establecer las bases metodológicas y construir un proyecto piloto para el 2025.
El reto principal de InserLAB es mantener la contratación de personas en situación de vulnerabilidad, especialmente aquellas que tienen más dificultados para afrontar los retos personales y laborales una vez acceden a un trabajo. Eso implica: dar respuesta a las necesidades que aparecen después de la contratación, evitar el abandono o absentismo prematuro del puesto de trabajo, fortalecer las competencias para sostener el empleo de manera estable y autónoma, y acompañar las empresas para que puedan dar apoyo adecuado y mantener el compromiso inclusivo.
Para conseguirlo se ofrece a empresas que lleven a cabo contratas de larga duración. Las empresas participantes, asignan un mentor interno que trabajar junto con el Técnico de Relación con la Empresa para ir resolviendo las dificultades que puedan surgir en el proceso de inserción y acompañar a la persona participando en estos cambios.
El piloto de InserLab ha empezado una primera edición en colaboración con el Horno La Torna donde, recientemente, Làbora ha facilitado dos incorporaciones laborales. El servicio de acompañamiento que ofrece InserLAB consiste en una puesta en común a tres bandas entre trabajadoras, empresa y Làbora en que cada uno comparte sus inquietudes y necesidades con respecto a la adaptación al nuevo trabajo.
Adaptación a un trabajo nuevo
Por parte de la empresa, se espera que el proceso InserLAB ayude a hacer que las nuevas incorporaciones se mantengan y reduzca el abandono. Con su experiencia, han detectado que habitualmente se necesitan de 4 a 6 meses de adaptación para conocer bien todas las funciones y desarrollar el trabajo con confianza.
Las trabajadoras participantes afirman que, gracias a este acompañamiento, tienen más seguridad y confianza para enfrentar las dificultades de adaptación y que cuentan con el apoyo de todo el equipo.
Comunicación y gestión de problemas
La mediación ofrecida por Làbora también mejora la comunicación entre empresa y trabajadoras y les facilita herramientas para comunicar y gestionar problemas. Con uno de los participantes, también se ha trabajado el facilitar herramientas de comunicación por la gestión de una solicitud de conciliación horaria a fin de que la trabajadora pudiera afrontar la conversación con confianza.
Después de dos meses de seguimiento, podemos confirmar que InserLab ha beneficiado la relación entre la empresa y las nuevas incorporaciones y ha dado seguridad a ambas partes.
