Los espacios Alimenta son equipamientos (impulsados y gestionados por entidades sociales en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y ubicados en locales ya existentes) que están destinados a favorecer el derecho de las personas a alimentarse, a partir de un modelo innovador, cuya conceptualización va un paso más allá de los comedores sociales convencionales (públicos o gestionados por entidades sociales) que hoy se dirigen a personas en situación de vulnerabilidad. Parten de un doble enfoque: autónomo/comunitario y ecológico.
El proyecto está claramente vinculado a la lucha contra el despilfarro, a la intensificación del reaprovechamiento y a la priorización de la producción y el consumo ecológico (de circuito corto y de temporada), que supone una disminución de la huella de carbono, así como a la sensibilización en torno a una alimentación saludable y sostenible.
Dentro de estos espacios, los y las participantes del proyecto también tienen la oportunidad de acercarse a aspectos vinculados con la educación económica. En muchos de sus hogares se producen tensiones económicas por la precariedad de los ingresos y por el continuo aumento del precio de gastos fundamentales como la vivienda, los suministros, el transporte y muchos artículos básicos. Así, desde los espacios Alimenta trabajamos para que las personas mejoren la gestión de su economía personal y familiar por medio de la incorporación de nuevos hábitos que pueden tener un efecto importante en su situación económica y su bienestar. Más allá de la educación económica, la inserción laboral es otra de las necesidades primordiales de las personas que participan en Alimenta.
Los espacios tomaron forma en julio del 2021 con la puesta en marcha del espacio Alimenta Jovent, gestionado por la Fundación Privada Jovent y el espacio Alimenta Gregal, gestionado por el Comedor solidario Gregal. En octubre del mismo año la Fundación Roure puso en funcionamiento el tercero de los espacios, el Alimenta Roure. El cuarto espacio Alimenta ha sido el de la Fundación Formació i Treball, el Alimenta Formació i Treball, en el distrito de Nou Barris, en agosto de 2024.
La definición de los espacios y de sus funciones, servicios y actividades ha recibido las aportaciones y la supervisión de la Dirección de Servicios de Planificación Estratégica del Área de Derechos Sociales, Salud, Cooperación y Comunidad.
Las personas destinatarias son aquellas que se derivan desde los centros de servicios sociales a los espacios Alimenta o desde alguna otra entidad o servicio territorial que haya identificado la necesidad. El proyecto tiene un público objetivo definido como participante de los espacios:
- Personas que en algún momento fueron derivadas a comedores sociales, pero que por su perfil social no llegaron a encajar en ellos (necesitarían de un espacio con menor impacto de vulnerabilidad).
- Personas con dificultades para cubrir la comida principal diaria.
- Personas en situación sobrevenida de paro que están cubriendo las necesidades alimentarias mediante la red familiar o social.
- Personas que viven en habitaciones realquiladas o pensiones, con dificultades de acceso a la cocina.
- Personas mayores de 18 años con un plan de trabajo que pretenda su inclusión comunitaria o laboral.