Alimenta

El proyecto Alimenta pretende avanzar en la garantía del derecho a la alimentación de forma inclusiva y digna, a partir de un modelo que quiere ir más allá de la respuesta necesaria de cobertura de necesidades y situarse en la lógica de los derechos para garantizar una alimentación saludable y sostenible.

Además, Alimenta impulsa una estrategia transformadora que busca la autonomía y la capacidad de elección de las personas usuarias para evitar la generación de efectos de estigma. En este sentido, se potencia la dimensión comunitaria mediante la creación de espacios como los talleres de reaprovechamiento alimentario y la cocina comunitaria, donde, además de socializar, las personas pueden cocinar sus alimentos.

ORIGEN

La iniciativa surge en el contexto de emergencia sanitaria y social de la pandemia de la COVID-19. La crisis endureció las condiciones personales, socioeconómicas y laborales de muchas personas y familias y provocó la precarización de situaciones que ya eran vulnerables antes de la pandemia.

El Ayuntamiento, a raíz de la situación de excepcionalidad, puso en marcha varias acciones para paliar la condición de vulnerabilidad de las personas y familias con rentas más bajas y atender sus necesidades básicas. En este proyecto, se apuesta por la colaboración publicosocial: cooperación y trabajo en red entre el Ayuntamiento de Barcelona, las entidades sociales y el tejido empresarial alimentario de la ciudad, de manera que se aglutinan las acciones y los recursos relativos a la alimentación social.

OBJETIVOS Y ALCANCE

Alimenta se propone avanzar para garantizar el derecho a la alimentación de forma inclusiva y digna, aprovechando las potencialidades del sistema y resolviendo las carencias identificadas. Plantea los siguientes objetivos específicos:

  • Promover acciones integradoras hacia la población usuaria de servicios de alimentación social para potenciar su autonomía y empoderamiento.
  • Mejorar la calidad de la alimentación social bajo los criterios de salud, sostenibilidad, proximidad y respeto al medioambiente.
  • Fomentar la integración comunitaria y laboral de las personas receptoras de alimentación.
  • Promover el aprovechamiento en el circuito de la alimentación social de la ciudad.
  • Impulsar el trabajo en red entre el conjunto de sectores implicados en la alimentación en la ciudad.

EJES DE ACCIÓN DEL PROYECTO

Eje 1. Alimentos con sentido

Esta actuación ya estaba identificada en el Impulsem (proceso de reflexión y acción sobre los centros de servicios sociales impulsado por el Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona en el 2016 y que tiene como propósito construir una visión de futuro sobre los centros de servicios sociales).

Es un proyecto de revisión y simplificación de la gestión de las ayudas para alimentos. Quiere implantar un modelo organizativo que dé respuesta a las necesidades actuales, definir unos criterios de acceso al recurso y las temporalidades asociadas, y diseñar un circuito/procedimiento hacia la prescripción y renovación del recurso.

Eje 2. Espacios Alimenta

Los espacios Alimenta son equipamientos (impulsados y gestionados por entidades sociales en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y ubicados en locales ya existentes) que están destinados a favorecer el derecho de las personas a alimentarse, a partir de un modelo innovador, cuya conceptualización va un paso más allá de los comedores sociales convencionales (públicos o gestionados por entidades sociales) que hoy se dirigen a personas en situación de vulnerabilidad. Parten de un doble enfoque: autónomo/comunitario y ecológico.

El proyecto está claramente vinculado a la lucha contra el despilfarro, a la intensificación del reaprovechamiento y a la priorización de la producción y el consumo ecológico (de circuito corto y de temporada), que supone una disminución de la huella de carbono, así como a la sensibilización en torno a una alimentación saludable y sostenible.

Dentro de estos espacios, los y las participantes del proyecto también tienen la oportunidad de acercarse a aspectos vinculados con la educación económica. En muchos de sus hogares se producen tensiones económicas por la precariedad de los ingresos y por el continuo aumento del precio de gastos fundamentales como la vivienda, los suministros, el transporte y muchos artículos básicos. Así, desde los espacios Alimenta trabajamos para que las personas mejoren la gestión de su economía personal y familiar por medio de la incorporación de nuevos hábitos que pueden tener un efecto importante en su situación económica y su bienestar. Más allá de la educación económica, la inserción laboral es otra de las necesidades primordiales de las personas que participan en Alimenta.

Los espacios tomaron forma en julio del 2021 con la puesta en marcha del espacio Alimenta Jovent, gestionado por la Fundación Privada Jovent y el espacio Alimenta Gregal, gestionado por el Comedor solidario Gregal. En octubre del mismo año la Fundación Roure puso en funcionamiento el tercero de los espacios, el Alimenta Roure.

La definición de los espacios y de sus funciones, servicios y actividades ha recibido las aportaciones y la supervisión de la Dirección de Servicios de Planificación Estratégica del Área de Derechos Sociales, Salud, Cooperación y Comunidad.

Las personas destinatarias son aquellas que se derivan desde los centros de servicios sociales a los espacios Alimenta o desde alguna otra entidad o servicio territorial que haya identificado la necesidad. El proyecto tiene un público objetivo definido como participante de los espacios:

  • Personas que en algún momento fueron derivadas a comedores sociales, pero que por su perfil social no llegaron a encajar en ellos (necesitarían de un espacio con menor impacto de vulnerabilidad).
  • Personas con dificultades para cubrir la comida principal diaria.
  • Personas en situación sobrevenida de paro que están cubriendo las necesidades alimentarias mediante la red familiar o social.
  • Personas que viven en habitaciones realquiladas o pensiones, con dificultades de acceso a la cocina.
  • Personas mayores de 18 años con un plan de trabajo que pretenda su inclusión comunitaria o laboral.
Eje 3. Colaboración publicosocial

Colaboración con el conjunto de los sectores clave implicados en la alimentación en la ciudad, con los siguientes objetivos:

  • Garantizar el acceso a alimento fresco y saludable a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.
  • Fomentar la colaboración y la implicación de las cadenas de distribución alimentaria (supermercados), mercados municipales, comercio de proximidad y economía solidaria para maximizar los beneficios de la tarjeta Barcelona Solidaria.
  • Colaborar con los principales agentes del sector del cáterin y de las colectividades en la gestión de excedentes alimentarios con el objetivo de reducir el despilfarro.