La importancia de la hora en que se hace deporte, clave en la salud de los niños y adolescentes

..
23/11/2022 - 14:14 h

El pasado 19 de octubre, se abrieron las Jornadas «El deporte hace escuela», con la conferencia «La actividad física en la escuela: tan importante es hacerla, como la hora en la que lo hacemos», impartida por la Dra. Maria Fernanda Zerón-Rugerio, donde se reflexionaba sobre el impacto en la salud de los niños y adolescentes de los horario en los que se hace actividad física.

La conferencia forma parte de las actividades programadas por el Ayuntamiento como Capital Mundial de las Políticas del Tiempo y tiene como objetivo sensibilizar al profesorado de educación física de Barcelona sobre la importancia de los usos del tiempo también cuando se hacer deporte, especialmente a los niños y adolescentes.

La poniente explicó el funcionamiento del ritmo circadiano, tanto en adultos como en niños y adolescentes. El ritmo circadiano es un reloj interno que tienen todos los seres humanos y que regula el buen funcionamiento de múltiples funciones del cuerpo humano. Este reloj interno se coordina a través de la luz solar, de las horas de las comidas y también a través de la hora en laque se hace actividad física.

Los desajustes en el ritmo circadiano, contaba la Dra. Zerón, tiene consecuencias en la salud de todo el mundo, incluido el aumento del sobrepeso y una mala calidad en la dieta, así como en el aumento de la somnolencia diurna, asociada a menor bienestar y menor rendimiento escolar de niños y adolescentes.

Es por todo esto que la poniente instó en educar desde pequeños en buenos hábitos de usos del tiempo, incluidas las horas de despertarse, dormir y comer, así como las horas de realización de actividad física. En este sentido, cerraba la conferencia con una recomendación clave: «Hacer ejercicio por la mañana y con luz natural puede tener un impacto positivo en el rendimiento y el bienestar de los niños y adolescentes».

La charla ha estado posible gracias a la colaboración entre el Pacto del Tiempo y el Instituto Barcelona Esports, y se puede visualizar en el canal de youtube de usos del tiempo.