El Grupo Impulsor del Pacto del Tiempo se reúne para planificar las proximas acciones conjuntas
En el encuentro se compartieron las próximas actividades impulsadas por el Pacto del Tiempo y se debatió sobre qué aspectos clave se quieren trabajar durante los próximos meses.
La Sala Compromís de Servei Públic acogió, el pasado 8 de octubre, la segunda reunión del año del Grupo Impulsor del Pacto del Tiempo.
Con diversas temáticas sobre la mesa, las 10 entidades miembro que asistieron a la reunión, todas ellas de diferentes sectores de actividad, compartieron sus impresiones sobre las actividades realizadas este año y sobre las próximas a desarrollar en los próximos meses.
La sesión se inició con la bienvenida de Maria Rengel, directora de Servicios de Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, continuando con el balance de la recopilación de actividades realizadas durante el período 2023 y 2024, en que se han llevado a cabo reuniones del grupo impulsor del Pacto del Tiempo, píldoras formativas y el Encuentro Anual del Pacto del Tiempo, así como se ha participado en diferentes foros donde se ha presentado el Pacto del Tiempo.
Después, la Dirección de Servicios de Feminismos y LGTBI y la Secretaría Técnica del Pacto del Tiempo presentaron el calendario de las actividades previstas durante 2024-2025.
Por un lado, se presentó el nuevo tarjetón informativo, dirigido a dar difusión al Pacto del Tiempo y la Red de empresas NUST - Red de empresas por un nuevo tiempo de trabajo - así como los diferentes servicios de éstos y que se dará como material complementario en los distintos espacios y foros de participación clave en materia de tiempo. Por otra parte, se explicaron los actos previstos en torno a la Time Use Week que ha tenido lugar del 21 al 25 de octubre, con especial interés en la jornada del 23 de octubre que acogió la mesa “Casos de éxito y de inspiración para el tejido social y productivo para una organización más racional del tiempo” en la que participaron diferentes empresas de la Red NUST, en el salón del BIZ de Barcelona, un espacio que se convierte en un reclamo dado el acceso a un numeroso conjunto de empresas. Asimismo, también se hizo difusión de otra actividad en el marco de la TUW, "El misterio del tiempo perdido", una actividad lúdica dirigida a familias e infancia, para reflexionar sobre el uso del tiempo con pantallas, que tendrá puesto el 26 de octubre en el Espacio de Juego 0-99 de la Clariana del Parque de las Glòries.
Durante la sesión, las entidades miembro pudieron conocer las actividades programadas en este último trimestre del año y que giran en torno a una misma temática central; la cronobiología.
El próximo 13 de noviembre está previsto el Taller: "Sincronizando Tiempo: Equidad y Bienestar en la Gestión Horaria desde la perspectiva interseccional". Un taller en formato online que pronto abrirá las inscripciones, y que pretende reflexionar y proponer soluciones en torno a la sincronía en los horarios laborales, el uso del tiempo y las desigualdades, promoviendo mejoras desde el punto de vista cronobiológico y de equidad interseccional .
En esta línea, también se puso fecha al Encuentro anual del Pacto del tiempo, que se realizará el 3 de diciembre de 16.30h a 18.15h en la Sede del Distrito de Sants, siendo su tema principal la cronobiología y su impacto en la salud y el bienestar.
Las entidades del Grupo Impulsor del Pacto del Tiempo pudieron valorar la temática de ambas actividades que entienden es central para la mejor gestión del tiempo tanto en el ámbito individual como organizativo.
En resumen, la reunión permitió el intercambio de ideas y propuestas en torno a las estrategias para impulsar el Pacto del Tiempo dirigidas a fomentar la participación activa de las entidades miembro, promover la adhesión de nuevas organizaciones y avanzar en el derecho al tiempo de la ciudadanía.
Las organizaciones participantes pusieron sobre la mesa como la propuesta de reducción de la jornada laboral, la nueva Encuesta de Usos del Tiempo o el cambio de paradigma en las nuevas generaciones en torno a los usos del tiempo que cuestiona la centralidad del trabajo, sitúan el momento actual en un momento clave para impulsar una organización del tiempo más saludable, igualitaria, eficiente y sostenible en nuestra ciudad.