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Estudios técnicos para la conexión de los dos tranvias
En septiembre de 2015, el Área de Ecología, Urbanismo y Movilidad encargó los estudios previos que han permitido obtener el análisis de las alternativas de conexión de las dos redes actuales y las implicaciones que conllevaría desde el punto de vista social, económico y ambiental. El encargo ha respondido a la voluntad del Gobierno municipal de llevar a cabo un proceso técnico impecable y transparente para contar con la máxima información posible de los requerimientos que tiene a todos los niveles la implantación de una infraestructura de estas características en la ciudad. Durante los últimos meses los equipos técnicos del Ayuntamiento de Barcelona han trabajado en estrecha colaboración con diversos equipos (BIMSA, Barcelona Regional, ATM, etc.) y consultores externos para realizar un análisis en profundidad sobre este proyecto. En total, han participado más de 50 profesionales.
Paralelamente, el pasado 1 de marzo, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat firmaron el protocolo de colaboración para impulsar la conexión de las dos redes de tranvía, que establece que el Ayuntamiento determinará el trazado de la unión del Trambaix y del Trambesòs en base a los presentes estudios que ya se pueden consultar.
Documentación:
- Estudios para la conexión de las redes Trambesos y Trambaix (PDF, 270 MB)
- Noticia 23/03/2016: El tranvía por la Diagonal, la opción con más retorno socioeconómico
A lo largo del presente 2017 el Centro de Innovación del Transporte (CENIT) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha desarrollado un estudio encargado por el Ayuntamiento de Barcelona para saber cómo se comportará la movilidad en la Avenida Diagonal entre Francesc Macià y la calle Castillejos con la implantación del tranvía conectado. Se trata de un análisis de los 24 cruces que forman parte del ámbito de estudio, realizando simulaciones en aquellos cruces más complejos como son: Passeig de Gracia, Via Augusta, Francesc Macià y Passeig de Sant Joan. El objetivo es comprobar si, con la inclusión del tranvía, se puede garantizar la máxima fluidez del resto de transporte público en superficie (autobús) y no motorizado (bicicleta y peatones) sin aumentar la congestión del vehículo privado motorizado. En los siguientes documentos se puede encontrar información más detallada sobre este estudio que se convierte en una herramienta ad hoc y usada por primera vez en la ciudad de Barcelona. Se trata de un modelo escalable, flexible y hecho a medida de las características específicas de la Diagonal. A partir de un escenario base se han analizado los diferentes escenarios correspondientes en varios ciclos semafóricos.