Azoteas Vivas y Cubiertas Verdes

El Ayuntamiento impulsa actuaciones para activar azoteas, cubiertas y patios de luces en edificios existentes y de nueva planta y sacar el máximo rendimiento social, ambiental y energético, transformándolas en azoteas vivas y en cubiertas verdes.

En Barcelona, ciudad densa y de clima mediterráneo, es oportuno considerar las cubiertas de edificios, azoteas y patios de luces como un recurso actualmente no explotado, aunque la cota más alta de los edificios es utilizable buena parte del año. El uso y la rehabilitación de las cubiertas, azoteas y patios de luces aportan numerosos beneficios. Socialmente dan valor al uso de tejados por parte de los vecinos y vecinas. Desde el punto de vista ambiental incrementan el verde y la biodiversidad, facilitan una reducción de la demanda energética, y promueven sistemas de producción energética y de aprovechamiento de los recursos naturales contribuyendo a la adaptación de los edificios y de las ciudades al cambio climático, y por tanto, aumentando la resiliencia de la ciudad.

En este sentido el Ayuntamiento impulsa diversas actuaciones para promover la mejora ambiental y social de las cubiertas verdes: facilitar ayudas económicas para la rehabilitación y la renaturalización de la cubierta, ofrecer al ciudadano documentación y soporte técnico, promover la revisión de las normativas actuales , promover medidas de financiación directa o indirecta, editar material didáctico sobre cubiertas y azoteas, y habilitar un mapa interactivo online con geolocalización de las cubiertas existentes, entre otras medidas.

Guía de azoteas vivas y cubiertas verdes

Un 67% de las cubiertas

de los edificios de Barcelona son azoteas, es decir, cubiertas planas y generalmente accesibles

20% de cubiertas

presentan características óptimas para el aprovechamiento solar

400.000 MWh/año

de agua caliente sanitaria y/o electricidad (equivalente a 4 veces el consumo del alumbrado público de Barcelona) pueden producir estas cubiertas

Mejorar la calidad de vida de las personas, construyendo una ciudad más habitable, más saludable, más sostenible, más autosuficiente y resiliente.

Activar las azoteas y las cubiertas promoviendo que los espacios existentes actualmente sin uso se utilicen como espacios colectivos para los vecinos.

Promover el aprovechamiento para la instalación de cubiertas verdes, y si procede, combinarlas con instalaciones de captación de energía y de agua.