Renueva tu ropa joven

Todos y todas podemos participar en la construcción de un mundo más sostenible y qué mejor que empezar concienciándonos sobre la cantidad de ropa que tenemos, el uso que hacemos de ella y la nueva vida que puede tener en manos de otras personas.

Con esta filosofía ha surgido la iniciativa de “Renueva tu ropa joven”, para fomentar el consumo responsable, la sostenibilidad y la prevención de residuos en el uso de la ropa entre las personas jóvenes, de 12 a 35 años, a través del intercambio de ropa. Esta iniciativa tendrá lugar en entidades y equipamientos de jóvenes de la ciudad y quiere demostrar que la moda sostenible puede ser una realidad.

Las próximas fechas son: del 29 de octubre al 30 de noviembre de 2018. Puedes consultar el folleto de la próxima edición en este enlace.

La ropa que ya no utilizas puede seguir siendo un recurso.

Arreglar e intercambiar ropa es un acto solidario:  ¡SÚMATE AL ESTILO CERO!

Funcionamiento

Elige entre los espacios de intercambio que encontrarás por toda Barcelona en esta edición y lleva allí tu ropa.

A cambio, te darán Renoves con la puntuación y normativa correspondiente, que después podrás intercambiar por la ropa que más te guste, en cualquier punto de la red. Consulta los días de recogida y de intercambio de cada punto.

¡La ropa que no utilizará otra persona la podrás utilizar tú durante más tiempo!

Normas

Puedes traer un máximo de diez prendas de ropa. Pero, ¡cuidado! No se aceptan más de dos chaquetas o abrigos. La ropa debe estar limpia, en buen estado y sin agujeros, descosidos ni manchas. Solo se puede dar ropa de vestir, no se admiten zapatos, ropa interior ni del hogar.

Por otra parte, durante los días de intercambio los participantes pueden llevarse hasta dos prendas de ropa, exceptuando chaquetas y abrigos, que solo pueden llevarse un máximo de dos.  En el caso de la ropa de bebé, también existen las mismas limitaciones.

No se pueden utilizar puntos Renoves de otras ediciones, por lo que te recomendamos que no te desprendas de toda la ropa cada temporada. Haz un consumo consciente y quédate solo la ropa que realmente necesites.

Solo podrán intercambiar ropa personas de entre 12 y 35 años.

 

Sistema de puntuación

ROPA JOVEN PARA INTERCAMBIAR

VALOR EN PUNTOS RENOVES

Camisetas y complementos

1

Jerséis, camisas y chaquetas finas

2

Pantalones, vestidos, faldas, ropa de vestir, conjuntos

3

Chaquetas grandes y abrigos (máximo dos)

5

 

Recursos

Con la ropa que no utilizas puedes:

  • Aprovecharla para hacer otras prendas nuevas con imaginación. Por ejemplo, en nuestras actividades complementarias de customización y upcycling.

  • En última instancia, puedes llevarla a uno de los contenedores de Roba Amiga que se encuentran en la calle o en los puntos verdes de la ciudad. Más información, en esta página.

Además, en los Ateneos de Fabricación de la ciudad podrás customizar tu ropa con botones, hebillas, broches o parches diseñados por ti mismo y elaborados con máquinas de fabricación digital como impresoras 3D, bordadoras digitales o cortadoras láser. Más información, en esta página.

 

A la hora de comprar ropa...

  • ¿Te preguntas si realmente la necesitas?

  • ¿Sabes que la segunda mano es la opción más sostenible?

  • ¿Eliges ropa con un valor social o ambiental añadido?

  • ¿Sabes que hay lugares donde la puedes reparar gratuitamente y puedes aprender a coser?

Puedes encontrar la ubicación de tiendas de segunda mano o de moda sostenible y puntos donde reparar la ropa en el Mapa Barcelona + Sostenible. Consulta tu punto más próximo y, si encuentras que falta alguno, lo puedes cartografiar o unirte a las rutas que se organizan para ampliar puntos.

Además, para encontrar más información sobre moda socialmente sostenible puedes consultar estas páginas web: