Gestión de limpieza y residuos

Introducción

El servicio de limpieza de Barcelona tiene como prioridades el mantenimiento continuo y el respeto al medio ambiente.

Para que todos podamos disfrutar de una ciudad limpia en todo momento, el servicio de limpieza se ha planificado teniendo en cuenta los usos y las necesidades de cada zona. La limpieza se adecua a cada realidad, que viene determinada por factores como el tránsito de personas y vehículos, la actividad comercial y cultural, o bien el hecho de que se trate de zonas de ocio o de recreo.

La sostenibilidad es otro de los aspectos presentes en el servicio de limpieza. Los vehículos se mueven con energías respetuosas con el medio ambiente y utilizan aguas no potables para la limpieza de las calles.

Desde marzo de 2013 la ciudad de Barcelona pone en marcha la segunda oleada del Plan de Mejora de la Limpieza Viaria, que pone el acento en cuatro ejes en relación al servicio de limpieza: "Sábados hacemos el barrio a fondo", limpieza de manchas y chicles, incentivar la recogida de excrementos y limpiar las persianas de comercios. Este Plan no supone un coste añadido al dispositivo municipal de limpieza de la ciudad.


Previamente, el servicio de limpieza municipal adoptó en enero de 2012 un primer Plan de Mejora de la Limpieza Viaria también sin coste añadido, y que partía del análisis de los dos primeros años de funcionamiento de la contrata de limpieza en Barcelona (noviembre 2010), centrado en cinco aspectos: más agua para limpiar las calles más transitadas, incremento de frecuencias de paso de los equipos por las calles y plazas con mayor número de incidencias, instalación de nuevas papeleras de mayor capacidad, modificación de los horarios de recogida de papel / cartón para adecuarla al horario de cierre de los comercios.


El Plan de Mejora de la Limpieza Viaria pretende actualizar y reorganizar el servicio de limpieza para mejorar los resultados de limpieza de la ciudad, haciendo especial énfasis en los puntos de la ciudad de más uso ciudadano de todos los distritos.