Especies invasoras. Flora y fauna

La jardinería es una de las principales fuentes de introducción de plantas invasoras en el medio natural, lo que puede suponer un peligro para el entorno natural. Este peligro no existe en los propios parques y jardines porque son espacios artificiales sometidos a un mantenimiento constante que permite controlar o eliminar las plantas consideradas invasoras. Los técnicos y gestores de parques y jardines y el sector de la jardinería en general tienen la responsabilidad de evitar la propagación en el medio natural de las especies.

En los espacios verdes de Barcelona, hay plantadas especies consideradas potencialmente invasoras para el medio natural próximo, incluido el Parque Natural de la Sierra de Collserola. De cara al futuro, el cambio climático implicará inevitablemente la plantación en los espacios públicos de especies que se adapten a las nuevas condiciones. La adaptabilidad al nuevo medio es, precisamente, uno de los factores que definen las plantas invasoras. Por esta razón, conviene evaluar previamente el riesgo de invasión de estas nuevas especies cuyo comportamiento todavía se desconoce. La necesidad de llevar a cabo un estudio sobre especies invasoras en la ciudad de Barcelona y realizar una propuesta de especies alternativas nace de la toma de conciencia de toda esta problemática por parte del Ayuntamiento.

Desde el Consistorio se impulsa una acción sostenida en el tiempo que se despliega en dos grandes líneas de trabajo complementarias. La primera, que se ha priorizado, consiste en la identificación de las especies invasoras y la propuesta de uso de especies alternativas con efectos preventivos. La segunda se orientará a la gestión y posible erradicación de las especies invasoras. En este documento se presenta la tarea desarrollada desde el 2008 en la primera línea de trabajo, en la que se encuentra el Estudio sobre especies invasoras en la ciudad de Barcelona y la propuesta de especies alternativas .

Documentación: