Gestión del verde y biodiversidad

Donem pas al verd

El verde urbano es riqueza vegetal, es biodiversidad botánica, a la vez que constituye un apoyo para la biodiversidad animal.

La biodiversidad presente en las grandes urbes, y especialmente la que se encuentra en los espacios verdes, es a menudo la única oportunidad de contacto de los ciudadanos con la naturaleza y aporta unos beneficios ambientales y sociales que son básicos para la mejora de la calidad de vida y el bienestar en las ciudades.

Actualmente, el Gobierno municipal promueve una nueva cultura del mantenimiento del verde en la ciudad, más sostenible y con más beneficios para la comunidad y para sectores concretos con sensibilidad a los productos químicos. De esta manera, Barcelona avanza hacia una transición ecológica de la jardinería pública y de la gestión del verde en la ciudad, así como del tratamiento de plagas y enfermedades, con la cual se apuesta por la lucha biológica, y el tratamiento fitosanitario es considerado el último recurso.

El incremento de las hierbas espontáneas en el espacio público es una consecuencia de la política de respeto al medio ambiente en la ciudad de Barcelona y su apuesta por la reducción del uso de los tratamientos químicos. Estas acciones representan un beneficio para la biodiversidad y la calidad del medio ambiente urbano, y reporta beneficios para la salud y la calidad de vida de la ciudadanía. Por este motivo, se ha dejado de utilizar productos como el glifosato para el control de las hierbas espontáneas en alcorques y otros espacios.

Los espacios verdes constituyen lugares al aire libre para el ocio y el fomento de la convivencia. Por este motivo, la ciudad cuida el mantenimiento de los parques y de los jardines, del arbolado y de las zonas forestales con criterios de sostenibilidad y con respeto al medio ambiente, y los equipa con áreas de juego infantil y para las personas mayores, con instalaciones de ocio y con áreas de esparcimiento para perros.

El Gobierno municipal vela por la salud, la calidad de vida, la mitigación del cambio climático y la biodiversidad en los espacios verdes de Barcelona para que la naturaleza esté más presente en la ciudad y lo haga en su estado natural. Así, se pide la colaboración de toda la ciudadanía, puesto que también es necesario un cambio cultural para adaptarse a un cambio de paisaje urbano que, además, es más propio de nuestro clima y cuenta con más beneficios para todos.