- Inicio
- / Gestión integral del agua
- / Gestión del litoral
Gestión del litoral
¿Quién se ocupa de las playas?
La gestión y coordinación se lleva a cabo a través del Programa de Gestión Integral del Litoral, que lidera la Dirección de Servicios del Ciclo del Agua - Concejalía de Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Área de Hábitat Urbano.
El Programa de Gestión Integral del Litoral de Barcelona, elaborado por Parques y Jardines en 2004, da especial relevancia a los aspectos ambientales. El seguimiento de la calidad de las playas se lleva a cabo mediante la implantación de sistemas certificados de gestión de playas, los análisis del agua y la arena, el seguimiento de la contaminación acústica y la bandera azul, entre otros criterios que permiten garantizar unos niveles óptimos de calidad.
Certificación ISO 14.001: 2004
El sistema de gestión ambiental de las playas de Barcelona dispone del certificado ISO 14.001: 2004. Esta certificación implica la planificación e implantación de una política ambiental que incluye un compromiso de mejora continua y de prevención de la contaminación, así como también el compromiso de cumplir con la legislación y la reglamentación ambiental vigentes. La ISO 14.001: 2004 es otorgada por una entidad certificadora y su cumplimiento es objeto de auditorías periódicas.
Calidad de la arena y del agua
La Agencia Catalana del Agua de la Generalitat analiza periódicamente el agua y la Agencia de Salud Pública analiza semanalmente la arena. Desde el año 2008, en la playa de la Nova Icària hay instalada una boya con un sensor que mide las concentraciones de bacterias en el agua de baño. Los datos son recibidas y gestionadas en tiempo real.
Seguimiento online de las características del agua
El servicio Barnamar permite hacer seguimiento online desde la web de playas de las características del agua del mar obtenidas a partir de parámetros de medición vía imágenes por satélite, que se actualizan diariamente y que reflejan características del agua, como ahora las partículas en suspensión y la transparencia:
-
Calidad del agua: la concentración de clorofila es uno de los índices clave para la determinación de la calidad del agua en la costa según la directiva marco del agua, tal y como implementa la Agencia Catalana del Agua (ACA) en las costas catalanas. Valores cualitativos del nivel de calidad del agua son asignados según la concentración de clorofila.
-
Los mapas de temperatura del agua se obtienen de medidas de satélite y modelos de interpolación.
-
Transparencia: parámetro representado por la profundidad Secchi (la medida del satélite es similar a la obtenida por la metodología in-situ utilizando un disco de Secchi). Valores elevados de la profundidad Secchi son indicativos de aguas transparentes donde penetra la luz del sol. Valores bajos de profundidad Secchi indican aguas turbias y dificultad de regeneración biológica en aguas poco profundas.
Para más información haz clic aquí.
Organismos que prestan servicios en el marco del Programa de Gestión Integral del Litoral:
- Agència Catalana de l'Aigua. Generalitat de Catalunya
- Agència de Salut Pública. Direcció d'Iniciatives i Vigilància Ambiental
- B:SM Barcelona de Serveis Municipals
- Bombers de Barcelona i Protecció Civil
- Consorci de Biblioteques
- Regidoria de Medi Ambient i Serveis Urbans de l'Àrea d'Hàbitat Urbà
- Districte de Ciutat Vella
- Districte de Sant Martí
- Guàrdia Urbana
- Institut Municipal de Persones amb Discapacitat
- Mancomunitat de Municipis de l'Àrea Metropolitana de Barcelona
- Mossos d'Esquadra
- Port Olímpic de Barcelona
- Transports Metropolitans de Barcelona
- B:SM (Bicing)
Plan de Estabilización de las Playas
El Plan de estabilización de las playas de Barcelona nació con el objetivo de proteger la fachada marítima de la ciudad y evitar la pérdida de arena que se produce por efecto de los temporales de mar. El proyecto consiste en el refuerzo del frente litoral para garantizar la conservación de la arena de las playas, así como la calidad medioambiental del agua. Financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, el proyecto de estabilización abarcó los casi 5.000 metros de costa del litoral barcelonés. El objetivo fue llevar a cabo las actuaciones necesarias que permitieran alcanzar un sistema efectivo de estabilización del conjunto de las playas de Barcelona. El proyecto se desarrolló en varias fases: desde el otoño-invierno 2006-2007 a finales del año 2011. Los trabajos de estabilización previeron también la aportación de más de 700.000 de metros cúbicos de arena.