Servicio de control acústico

Los sonidos y ruidos de Barcelona

Barcelona, como todas las ciudades del mundo, es un paisaje sonoro.

Las personas, la actividad comercial, el tráfico, la biodiversidad animal son una fuente de sonidos y ruidos que caracterizan al espacio urbano.

En los últimos años, la sensibilidad del conjunto de los ciudadanos frente al ruido ha ido en aumento, por lo que el Ayuntamiento de Barcelona está haciendo un esfuerzo por mejorar la calidad acústica de la ciudad mediante la realización de una amplia variedad de actuaciones. Estos esfuerzos se sitúan en el marco del Mapa Estratégico del Ruido y el Plan para la reducción de la Contaminación Acústica.

Todos somos generadores de ruido y, a su vez, todos podemos contribuir a reducirlo.

 

La percepción de los sonidos

Barcelona, como todas las ciudades del mundo, es un paisaje sonoro.

Las personas, la actividad comercial, el tráfico, la biodiversidad animal son una fuente de sonidos y ruidos que caracterizan al espacio urbano.

En los últimos años, la sensibilidad del conjunto de los ciudadanos frente al ruido ha ido en aumento, por lo que el Ayuntamiento de Barcelona está haciendo un esfuerzo por mejorar la calidad acústica de la ciudad mediante la realización de una amplia variedad de actuaciones. Estos esfuerzos se sitúan en el marco del Mapa Estratégico del Ruido y el Plan para la reducción de la Contaminación Acústica.

Todos somos generadores de ruido y, a su vez, todos podemos contribuir a reducirlo.

 

El origen

Las características de Barcelona como ciudad compacta hacen que en un mismo espacio convivan diferentes usos y actividades que generan sonidos y ruidos de diversa índole.

Como en la mayoría de ciudades, las principales fuentes de sonido son el tráfico, las grandes infraestructuras de transporte, las actividades de ocio, las zonas comerciales y las actividades industriales.

El tráfico es, con diferencia, la principal fuente, si bien se ha convertido en un ruido ambiental generalizado que no causa tantas quejas como otras fuentes de carácter más puntual y localizado. Por ejemplo, las actividades de ocio representan la segunda causa de ruido pero, a diferencia del tráfico, está presente en zonas muy localizadas de la ciudad.

Mapa estratégico de ruido

El mapa de ruido representa gráficamente sobre plano los niveles sonoros por tramo de calle, por lo tanto, es una herramienta que permite conocer la situación acústica de la ciudad. A nivel europeo se siguen las mismas pautas para su elaboración. Así por ejemplo, los niveles sonoros indican con cuatro índices diferentes en función de la franja horaria: Ld (periodo diurno, de 7h a 21h), Le (periodo tarde, de 21h a 23h), Ln (periodo nocturno, de 23h a 7h) y Lden (nivel equivalente ponderado día-tarde-noche).

La información acústica para dirección es consultable en este enlace.

 

El compromiso

En materia de ruido, el Ayuntamiento de Barcelona tiene el compromiso de mejorar la calidad acústica de la ciudad impulsando y liderando programas y actuaciones prioritarias, marcos de colaboración, de coordinación y de información que permitan?

  • aminorar la contaminación acústica general de la ciudad, sobre todo en aquellas zonas que superan los valoras límites.
  • y proteger laso zonas tranquilas contra el aumento de la contaminación acústica

 

Los ciudadanos actúan

Como ciudadanos hemos de tomar conciencia de los ruidos de los que somos responsables y de la estrecha relación entre ruido, salud y calidad de vida.

La suma de ruidos que genera cada uno de nosotros o las actividades que se producen en el espacio público son la causa del ruido de fondo que soporta un determinado lugar.

Por ello, adoptar una actitud cívica y respetuosa con los vecinos y conciudadanos hace que nosotros mismos nos convirtamos en los principales agentes reductores de ruido.

La responsabilidad municipal tiene su principal ámbito de acción en la calle, pero el trabajo o la vivienda son ámbitos privados en los que la actitud individual tiene el papel protagonista a la hora de crear un ambiente acústico confortable que no cree molestias a los conciudadanos.

¿Cómo podemos contribuir?

 

Consejos y buenas prácticas

En casa o en el trabajo

  • Insonorizando los espacios de casa donde realicemos alguna actividad ruidosa (máquinas de coser, instrumentos musicales?).
  • Distribuyendo los espacios de nuestra vivienda de forma que los espacios de descanso queden más aislados del ruido.
  • Haciendo las obras de la forma menos ruidosa posible y fuera de los horarios de descanso.
  • Instalando adecuadamente los aparatos más ruidosos (el de aire acondicionado, por ejemplo) para reducir su impacto acústico y manteniéndolos en buen estado para evitar que hagan demasiado ruido.
  • Evitando los portazos o golpes de objetos contra el suelo y las paredes de la casa.
  • Educando a nuestros animales domésticos para que sus sonidos no ocasionen molestias al vecindario.
  • Teniendo cuidado a la hora de organizar fiestas privadas y populares para que no afecten el descanso de nuestros conciudadanos.
  • Utilizando los aparatos de radio y televisión o las cadenas de música a volúmenes que no perturben la tranquilidad de los vecinos.
  • Teniendo precaución a la hora de utilizar algunos electrodomésticos en horario de descanso nocturno.

En la calle

  • Conduciendo pacíficamente evitando acelerones innecesarios.
  • Utilizando el claxon sólo cuando esté totalmente justificado.
  • Los profesionales que conduzcan vehículos con sirenas, haciendo un uso mínimo, responsable y moderado.
  • Manteniendo en buen estado nuestros vehículos y controlando su nivel de ruido.
  • Si conducimos una motocicleta, revisando el tubo de escape y evitando realizar acelerones bruscos.
  • Utilizando elementos mecánicos siempre homologados dentro de la normativa de circulación vigente.

Enlaces:

Documentación: