Música en los parques

Cada año los espacios verdes de la ciudad se llenan de música gracias al tradicional festival "Música als parcs". Este ciclo de conciertos veraniegos nació hace más de quince años con el objetivo de acercar la música de calidad a todos los públicos y fomentar la presencia de los jóvenes intérpretes. Asimismo, pretende potenciar las posibilidades de los parques como espacios de convivencia y ocio también durante los atardeceres y noches de verano.

Este certamen de conciertos de verano gratuitos en los jardines y parques de la ciudad, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona con la colaboración de los distritos y otras entidades municipales, incluye distintos estilos de música, como clásica o de jazz. El ciclo se inicia con un concierto de apertura en junio a cargo de alguna formación singular, ofreciendo conciertos cada semana hasta finales de agosto, y con un concierto de clausura que cierra el certamen.

Música en los Parques 2018

Un año más, puedes disfrutar del ciclo de conciertos Música en los Parques, que tiene la voluntad de dar a conocer los jardines de la ciudad como espacios de convivencia y ocio durante los atardeceres y noches de verano. Los intérpretes de los conciertos de música clásica y jazz son formaciones de jóvenes intérpretes que han sido seleccionadas por su calidad.

En una ciudad como Barcelona, los espacios verdes son pulmones que, además de proporcionar espacios de ocio, recreo y descanso, contribuyen a regular la temperatura y a disminuir la contaminación acústica, y son el hogar de fauna y flora variada.

Para dar a conocer mejor estos beneficios sociales y ambientales de los parques y jardines, este año mantenemos el número de visitas guiadas previas a los conciertos; concretamente, habrá una en cada distrito. Además de descubrir la Fábrica del Sol, la casa de la sostenibilidad, en el parque de la Barceloneta. De esta manera, podrás conocer más y mejor la historia, la biodiversidad y también curiosidades de estos espacios que, a buen seguro, te sorprenderán.

El ciclo tendrá lugar del 2 de junio al 30 de agosto, y participará en el Día Internacional de la Música ofreciendo un concierto especial el día 21 de junio, en un espacio bien singular, La Modelo.
 

Convocatoria de músicos 2018

El Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha el proceso para seleccionar a los jóvenes intérpretes de clásica y jazz para poder actuar en el ciclo de este año. La convocatoria estaba abierta a cualquier tipo de formación hasta un máximo de cuatro músicos, desde solistas hasta cuartetos. También han podido participar desde cantantes hasta intérpretes de cualquier instrumento.

Los músicos tenían que ser mayores de 16 años y menores de 35, y su selección fue a cargo de un jurado cualificado, que escogió un máximo de 18 formaciones, que llevarán a cabo dos conciertos cada una. Los conciertos se celebrarán de lunes a viernes durante los meses de junio, julio y agosto en distintos parques y jardines de Barcelona.

La fecha límite de presentación de solicitudes finalizó el día 20 de abril de 2018.

La resolución del concurso se hizo el pasado jueves 17 de mayo:


Concierto de inauguración

The Sey Sisters

El próximo 2 de junio, a las 21.00 horas, se dará el pistoletazo de salida a una nueva edición del ciclo en el parque de la Barceloneta, con la actuación de The Sey Sisters, un trío de voces femeninas que nos invita a vivir un sentido viaje musical con cantos impregnados de profunda emoción que a menudo surgen de la lucha contra la injusticia, la defensa de los derechos humanos y la esperanza en el futuro.

Con una fusión del alma góspel y el espíritu africano, estas hermanas extienden sus increíbles voces por todo el mundo, combinando su ritmo, su energía contagiosa, la música, su incuestionable talento y su pasión.

Y con una puesta en escena que refleja tanto sus orígenes como el momento presente y la esperanza en un futuro mejor, comparten escenario con el pianista y saxofonista Albert Bartolomé, completando el magnífico círculo de buena energía y aire fresco que define sus espectáculos.

Nos presentan un espectáculo donde la voz, el alma y los cantos a la libertad son los protagonistas. Partiendo de la música góspel, adentrándose en la música tradicional ghanesa y bebiendo del soul, conforman un variado repertorio donde también tienen lugar las composiciones propias.

Visitas guiadas

Un año más, la experiencia de disfrutar de buenos conciertos en los espacios verdes se reforzará con un mejor conocimiento de los parques y jardines donde se llevarán a cabo los conciertos.

Así, durante los meses de junio y julio, se harán visitas guiadas previas en algunos espacios con el objetivo de conocer la historia y la riqueza que esconden muchos de estos parques y jardines de la ciudad, lo que permitirá a los participantes tener una experiencia más completa. Las plazas son limitadas, de manera que se requiere inscripción previa en la Fábrica del Sol.

Primera visita:

2 de junio a las 19.00 h
Visita guiada a la Fábrica del Sol
Ven al parque de la Barceloneta a descubrir la casa de la sostenibilidad.
Punto de encuentro: puerta de acceso a la Fábrica del Sol, en el paseo de Salvat Papasseit, 1.

Próximamente se darán a conocer las fechas y lugares de todas las visitas programadas.