25 años de Música en los Parques

Evento finalizado.

El programa de conciertos veraniegos en los parques y jardines de Barcelona nació en el año 1995 con el objetivo de dar un uso nuevo y diferente a estos espacios durante las noches de los meses de verano. La idea del ciclo era hacer llegar la música de calidad —en espectáculos de formato reducido— a un público plural y diverso, a la vez que se fomentaba la presencia de jóvenes intérpretes.

Los espectáculos eran de formato íntimo —la sonorización en un parque a menudo es limitada— y de una duración relativamente corta. Eso les convertía en conciertos muy amenos que conseguían acercar a la ciudadanía a la música y los jardines históricos de la ciudad. Además, la iniciativa también permitía potenciar las posibilidades de los parques como espacios de convivencia y ocio durante las tardes y noches de verano.

A medida que el ciclo se fue consolidando, despertó el interés de muchos músicos de diferentes estilos, como la clásica, el jazz o el blues, y eso hizo posible contar con una buena convocatoria de artistas y jueces selectores, que año tras año fueron aumentando la calidad de los espectáculos.

El programa, que había empezado en el año 1995 bajo el nombre de Clásica en los Parques, en sus inicios solo programaba a músicos profesionales, que actuaban los viernes y los sábados de mayo y junio. En aquella misma época, también se había instaurado el ciclo de Jazz en los Parques, cada miércoles de julio y agosto en el invernadero de la Ciutadella.

Con los años se dejó de cobrar entrada y se contrataron a jóvenes músicos menores de 35 años a través de una convocatoria pública, con un jurado formado por profesorado y músicos de los conservatorios municipales, del Liceu y de otras escuelas superiores de música. En el 2012, para poder llegar a más ciudadanos y ciudadanas se invitó a los distritos a colaborar en la organización. Había una búsqueda permanente de espacios que se repartían por todo el territorio.  El ciclo pasó a llamarse Música en los Parques.

Más tarde, aprovechando la gran cantidad de público en los conciertos, también se empezaron a programar visitas guiadas teatralizadas, una por cada distrito, en las cuales se explicaban la historia, la biodiversidad y también las peculiaridades de estos espacios, de manera que las personas interesadas podían descubrir y conocer mejor los beneficios sociales y ambientales de los parques y jardines.

El ciclo Música en los Parques acabó en el año 2020 con la celebración de su 25.ª edición.