Barcelona Fem Memòria: queremos conservar vuestro testimonio del 1-O
El Archivo Municipal de Barcelona se adhiere a la campaña #ArxivemelMoment - promovida por la Asociación de Archiveros de Catalunya-Gestores de Documentos de Catalunya - con el objetivo de recoger y conservar los testimonios documentales de los hechos ocurridos alrededor del Referéndum el día 1 de octubre, tanto de los días anteriores así como de las diversas manifestaciones ciudadanas posteriores.
Esta documentación puede tener diversos formatos: desde vídeos y fotografías hasta carteles, trípticos y documentos escritos de todo tipo. Según la naturaleza de cada documento, desde el Archivo Municipal de Barcelona os ofrecemos dos canales para poder realizar vuestras aportaciones:
- En cuanto a los documentos audiovisuales (vídeos, fotografías...), tenéis a vuestra disposición un formulario donde hay que rellenar todos los campos obligatorios referentes a datos personales y de descripción del material. Este material debe estar disponible en alguno de los canales, espacios de trabajo o repositorios digitales tales como Google Fotos, WeTransfer, Dropbox, YouTube, etc., de los que se deberá especificar el enlace para que desde el Archivo Municipal podamos acceder a vuestras imágenes y/o grabaciones. Además, también os pedimos que aceptéis las disposiciones legales que figuran en el pie del formulario para formalizar vuestras aportaciones.
- En el caso de los documentos textuales, los podéis venir a depositar en cualquiera de los archivos municipales de los diez distritos de la ciudad de Barcelona. Desde los diferentes centros de archivo podremos ofrecer orientación, si fuera necesario, sobre el mejor centro donde entregar vuestros documentos y, además, os ayudaremos a formalizar su cesión. Podéis encontrar los datos de contacto de cada centro en el siguiente enlace y os recordamos que es necesario solicitar cita previa para venir a hacer vuestras donaciones.
Para facilitar la recogida de la documentación, os indicamos una serie de recomendaciones que debéis tener en cuenta:
- El ámbito territorial de los documentos debe ser Barcelona y sus barrios.
- Los documentos audiovisuales deben ser de producción propia y no extraídos de otros medios como la prensa, la televisión o las redes sociales ajenas. Nos interesan las imágenes que hayan sido captadas con vuestros dispositivos móviles o cámaras y de los cuales tengáis la autoría.
- Los documentos textuales pueden ser de naturaleza impresa u originales. En función de la reiteración que podamos tener de un determinado documento impreso, valoraremos con vosotros si es conveniente incorporarlo o no en el Archivo en el momento que vengáis a hacer la donación en el centro.
- Quedan excluidos de esta campaña de captación otros materiales (objetos, libros editados, etc.), cuya naturaleza no es del interés de un archivo.
El Archivo Municipal de Barcelona, con vuestra colaboración, pretende preservar los testimonios del momento presente con la voluntad de poder recordar en el futuro.
¡Muchas gracias!