Itinerarios por Barcelona

Os proponemos una serie de rutas literarias e históricas por varios barrios de Barcelona en el que la literatura clásica y la moderna nos muestran las otras caras de lugares conocidos que, sin embargo, a menudo han sido olvidados.

Actividad gratuita, con inscripción previa. Es necesario el carné de Bibliotecas de Barcelona.

Duración: 2.30 h

Nada y la Barcelona de posguerra
Viernes 1 de abril, a las 17:30 h. Es necesario inscripción previa.
Viernes 8 de abril, a las 17:30 h. Es necesario inscripción previa.
Carmen Laforet tenía poco más de veinte años cuando escribió una de las novelas más importantes de la literatura española del siglo XX: Nada. Primer premio Nadal, el relato de Laforet nos acerca a una Barcelona triste, decadente, carente de libertad, una ciudad que sobrevive como puede en el terrible período de posguerra.
La ruta recorre los pasos de Andrea, la joven protagonista que llega a Barcelona para estudiar en la Universidad. Son los años cuarenta y la ciudad soñada por la chica se convierte en un lugar hostil y poco acogedor.
Inicio: plaza de la Universidad, frente a la entrada principal de la UB.
Final: avenida de la Catedral
A cargo de Marga Arnedo

El cementerio de Les Corts, la historia de una villa
Miércoles 4 de mayo, a las 10 h. Es necesario inscripción previa.
Sábado 7 de mayo, a las 10 h. Es necesario inscripción previa.
Les Corts era una villa con una escasa población que vivía en masías, las cuales formaban su fisonomía hasta mediados del siglo XIX. El proceso de industrialización modificó su carácter marcadamente rural para siempre y el fuerte crecimiento demográfico transformó la villa hasta su anexión a Barcelona. Le proponemos un itinerario donde trataremos los orígenes de Les Corts y su evolución y lo haremos mediante el legado patrimonial más representativo del barrio y de su cementerio. A partir de las sepulturas más relevantes, podremos conectar con la antigua villa de Les Corts y conocer las figuras que la impulsaron. Además, descubriremos a los personajes ilustres que están enterrados y algunas historias muy sorprendentes.
Inicio: Biblioteca Montserrat Abelló
Final: cementerio de Les Corts
A cargo de Adrià Terol.
Colabora: Cementiris de Barcelona

La Gràcia de Joan Perucho
Viernes 13 de mayo, a las 17:30 h. Es necesario inscripción previa.
El centenario del nacimiento del escritor Joan Perucho es la ocasión para rendirle homenaje con itinerarios literarios por la ciudad de Barcelona que nos invitan a descubrirlo y viajar en el tiempo. La Gràcia de Joan Perucho es un recorrido evocador por la antigua villa de Gràcia, donde nació y vivió durante la infancia y la juventud, siguiendo el hilo de las memorias del autor y otros textos.
Inicio: Plaza de la Vila de Gràcia
Final: Travessera de Gràcia / Paseo de Sant Joan
A cargo de Maria Nunes
Colabora: Barcelona Ciutat de la Literatura

Poetas transgresoras
Sábado 14 de mayo, a las 10 h. Es necesario inscripción previa.
Sábado 21 de mayo, a las 10 h. Es necesario inscripción previa.
La Residencia de Estudiantes acogió a muchos creadores de referencia como Lorca, Dalí, Buñuel... Entre ellos, un grupo de mujeres, artistas pluridisciplinares como Remedios Varo, Maruja Mallo, Josefina de la Torre (actriz de doblaje de Marlene Dietrich), reconocidas mundialmente tuvieron una participación activa en ese movimiento. Un gesto, negarse a llevar sombrero, les dio el nombre de "Las Sinsombrero". Ahora las recuperamos a través de sus versos que combaten la violencia y el desánimo y que vincularemos a espacios especiales de la ciudad relevantes para ellas.
Inicio: Biblioteca Gòtic - Andreu Nin
Final: Liceu
A cargo de Norma Cano

Arte y cultura en el cementerio de Sant Gervasi
Miércoles 25 de mayo, a las 10 h. Es necesario inscripción previa.
Sábado 28 de mayo, a las 10 h. Es necesario inscripción previa.
El cementerio de Sant Gervasi fue fundado en 1853 para dar respuesta a las defunciones de una villa en proceso de transformación. A mediados del siglo XIX, Sant Gervasi de Cassoles, un pequeño municipio de campesinos, se convirtió en el refugio de muchas familias burguesas barcelonesas que buscaban una mejor calidad de vida. Os proponemos un itinerario por un cementerio de gran valor patrimonial, donde la muestra de riqueza y gusto por el arte de las sepulturas recuerdan las torres que se edificaron en la zona. Además, nos acercaremos a figuras primordiales para la cultura catalana como fueron Joan Maragall y Lluís Domènech i Montaner, entre otros.
Inicio y final: cementerio de Sant Gervasi
A cargo de Adrià Terol.
Colabora: Cementiris de Barcelona

La Barcelona bombardeada
Sábado 4 de junio a las 10 h. Es necesario inscripción previa.
Sábado 18 de junio a las 10 h. Es necesario inscripción previa.
Entre febrero de 1937 y enero de 1939, Barcelona fue bombardeada sistemáticamente por las aviaciones italiana y franquista, que lanzaron proyectiles sobre la Barceloneta, Ciutat Vella, el Eixample, el Poble-sec, el Poblenou, etc. , castigando una y otra vez a sus vecinos. Os proponemos un itinerario por el centro de la ciudad que tiene como objetivo recordar el urbicidio que sufrió la ciudad durante más de dos años. Recorreremos algunos de los puntos más emblemáticos de este episodio histórico (bombardeo del Coliseum, Universidad de Barcelona, ​​San Felipe Neri, Catedral, etc.) y conoceremos las afectaciones que las bombas enemigas ocasionaron en la ciudad.
Lugar inicio: plaza de la Universidad (puerta principal de la Universidad de Barcelona)
Lugar final: Biblioteca Sant Pau - Santa Creu
A cargo de Mireia Capdevila

El cementerio de Sant Andreu, la identidad de un pueblo
Miércoles 8 de junio a las 10 h. Es necesario inscripción previa.
Sábado 11 de junio, a las 10 h. Es necesario inscripción previa.
La riqueza de sus aguas y la posterior fortaleza de su industria hizo que Sant Andreu de Palomar fuera la villa más poblada del llano de Barcelona. Por esta razón, fue la primera en construir un cementerio adaptado a las necesidades de una nueva sociedad, siguiendo los pasos de Barcelona con el cementerio de Poblenou. Le proponemos un itinerario para seguir la evolución de Sant Andreu y el patrimonio histórico y artístico que se puede ver. Por último, visitaremos el cementerio, uno de los legados culturales más representativos de la antigua villa y de su carácter propio que hoy en día todavía conserva.
Inicio: Biblioteca Ignasi Iglésias - Can Fabra
Final: Cementerio de Sant Andreu
A cargo de Adrià Terol.
Colabora: Cementiris de Barcelona

El Quijote en Barcelona
Sábado 18 de junio, a las 10h. Es necesario inscripción previa.
Aunque no hay ningún documento que certifique la visita de Miguel de Cervantes a Barcelona, ​​es probable que el escritor realizara dos estancias. La segunda, a principios del siglo XVII, permitiría al escritor vivir la ciudad de una forma más intensa, conocer a sus gentes y calles y participar en las fiestas.
La publicación de la segunda parte de El Quijote, en 1615, sitúa a Don Quijote y su inseparable Sancho por la ciudad de Barcelona y le proponemos, en este itinerario por Ciutat Vella, recorrer los escenarios de la novela universal.
Inicio: Biblioteca Barceloneta - La Fraternitat
Final: calle de la Portaferrissa
A cargo de Núria Pujol

Todas las actividades están adaptadas a las medidas de seguridad y protección frente a la COVID-19. Es obligatorio el uso de la mascarilla.

Itineraris per Barcelona