A las 11.00 horas todos los teléfonos móviles que se encuentren en Barcelona recibirán un mensaje con instrucciones de cómo se debería actuar en caso de una emergencia grave.
Entre las 10.00 y las 13.00 horas, el mismo mensaje lo recibirán los municipios del área metropolitana y de comarcas próximas.
Recepción de los avisos
Los dispositivos deben estar encendidos y tener cobertura de su proveedor de red para poder recibir el aviso, ya que es a través de las antenas de telefonía móvil que se envían los mensajes a todos los teléfonos que hay dentro de su cobertura. Si el móvil está apagado, sin cobertura o en modo avión, el mensaje se recibirá más tarde, siempre que se mantenga el periodo de vigencia de la alerta.
La notificación es accesible independientemente del proveedor de servicios del teléfono y se recibirá por defecto, si se tienen actualizadas las últimas versiones del sistema Android e iOS. Si no, hay que seguir estas instrucciones. En ningún caso, sin embargo, tendrá coste para la persona usuaria.
Como será la alerta
El aviso es fuerte y estridente para poder alertar debidamente, tal como se muestra en este vídeo. Está predeterminado y no se puede configurar. Cuando un móvil reciba el mensaje también se producirá la notificación por vibración y se oirá incluso si el dispositivo está silenciado.
El mensaje de texto estará encabezado por “Alerta de protección civil” o “Alerta presidencial” y, una vez leído, se debe marcar la opción “aceptar” que aparece en la pantalla.
Si recibes el mensaje mientras conduces, es imprescindible mantener la calma y no hacer nada que comprometa la seguridad vial, como frenazos bruscos o cambios de carril repentinos.
Evaluación
Se realizará una encuesta breve para evaluar el funcionamiento de las pruebas de alertas, una vez recibido el aviso. Para responderla, habrá que acceder a esta a través del código QR o el enlace, rellenar la encuesta y verificar la localización. La encuesta es anónima y no se usan los datos personales.