El simulacro empezará a las 11.00 horas y durará aproximadamente quince minutos, durante los cuales sonarán las sirenas de alerta de riesgo químico y se enviarán mensajes a los teléfonos móviles de la población de la zona afectada.
El objetivo es comprobar el funcionamiento de las sirenas, familiarizar a la población con su sonido y recordar que el confinamiento es la medida de autoprotección en caso de accidente químico. El alcance se limitará al área del puerto y la Zona Franca.
¿Cómo será la prueba?
Se enviará la alerta de Protección Civil a los teléfonos móviles para informar de la realización de la prueba, y al cabo de unos minutos se activarán las sirenas con el sonido de confinamiento (similar al de una ambulancia). El sonido de inicio de la alerta son tres señales de un minuto de duración separadas por silencios de cinco segundos. Cuando se acabe la prueba, se activarán las sirenas de riesgo químico con el sonido de fin del confinamiento, que será más agudo.
Con respecto a la alerta en el teléfono móvil, será un mensaje de texto encabezado por: “Prueba de sirenas y alerta de Protección Civil”. Se recomienda a la población de las zonas donde se desarrollará el simulacro que compruebe la configuración de su teléfono para poder recibir la alerta. La zona de recepción no coincidirá plenamente con la zona de audición de las sirenas de riesgo químico.
Evaluación
Se hará una encuesta breve para evaluar la audición de las sirenas y si se ha recibido la alerta en el teléfono móvil en las zonas afectadas por la prueba. Esta encuesta, activa desde el mismo miércoles, se podrá responder a través de cualquier teléfono móvil, es anónima y no recoge datos personales.