La convocatoria se hace en régimen de oposición libre y pueden presentarse todas las personas que cumplan los requisitos detallados en las bases. El plazo de presentación de solicitudes termina mañana.
La convocatoria de este año, que se cierra mañana, 28 de noviembre, presenta novedades importantes con el objetivo de promover el acceso de las mujeres al cuerpo y reserva por primera vez el 25 % de plazas para mujeres.
Otra novedad de este año es la incorporación de la prueba de conocimientos de lengua extranjera, que será obligatoria y no eliminatoria. Los y las aspirantes podrán escoger de qué lengua quieren examinarse en el momento de presentar las solicitudes: inglés, francés, alemán, italiano, árabe, chino o urdú, del Marco europeo común de referencia para las lenguas (MECR).
Las solicitudes pueden enviarse telemáticamente a través del web del Ayuntamiento de Barcelona (apartado “Oferta pública”) y el portal de trámites. Excepcionalmente, también se pueden presentar en el Registro General del Ayuntamiento de Barcelona o a través de cualquiera de las formas previstas por el régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.
En el web de oferta pública, además de consultar las bases, también puede tramitarse electrónicamente la solicitud y pagar la tasa correspondiente al proceso de oferta pública.