Activada la precampaña forestal

14/04/2023 - 10:33 h

Bomberos. El estado de la vegetación y el clima obligan a avanzar la precampaña, que empieza mañana.

El Servicio de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPCPEIS) empieza mañana la precampaña forestal, que se avanza dos semanas por la situación forestal en la sierra de Collserola, con una vegetación sometida a un fuerte estrés hídrico y baja humedad. A mediados de mayo entrará en funcionamiento el Parque de Vallvidrera y se prevé que la campaña forestal empiece a principios de junio.

 

Con la precampaña se activan las tareas preventivas en torno a Collserola para evitar incendios durante el periodo de verano, y se despliegan diferentes equipos por la superficie del parque que pertenece a la ciudad de Barcelona (distritos de Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó y Nou Barris).

Estos equipos hacen dos recorridos diarios en horario de mañana y tarde con los siguientes objetivos:

  • Mejorar el conocimiento del territorio del entorno forestal de Collserola y familiarizarse con la cartografía operativa.
  • Reforzar el conocimiento de elementos tácticos de la zona para la acción operativa de los bomberos y bomberas (puntos de acceso al macizo, puntos de emplazamiento de vehículos, carenas, barrancos, etc.).
  • Detectar elementos que puedan afectar a la actuación de los bomberos y bomberas en caso de incendio y darles solución.

A mediados de mayo entrará en funcionamiento el Parque de Vallvidrera, que, además, aumentará el número de vehículos y de efectivos para asegurar un acceso rápido a la zona forestal y actuar con celeridad en caso de incendio. La campaña forestal de verano se activará en el mes de junio y estará activa hasta mediados de septiembre.

Uso de drones

El cuerpo de Bomberos de Barcelona dispone desde el año pasado de vehículos aéreos no tripulados (drones), que permiten disponer de imágenes cenitales tanto en situaciones de emergencias (incendios forestales, por ejemplo), como en trabajos de prevención, ya que aportan un plus de seguridad a los intervinientes y facilitan la toma de decisiones.

Estos aparatos disponen de visión nocturna, visión térmica y altavoz, y el visionado de las imágenes, que en ningún caso quedan registradas, se hace siempre en tiempo real.

Acciones de divulgación con el vecindario

Está previsto que el equipo de Bomberos haga recorridos de divulgación de consejos de autoprotección y prevención a los vecinos y vecinas de la zona para explicar cómo hay que actuar en caso de incendio forestal y cómo deben mantenerse las casas y los entornos para disminuir la vulnerabilidad en caso de incendio.

En este sentido, tal como se hizo, por primera vez, el año pasado, el 5 de mayo se hará un simulacro de incendio forestal para poner en común la respuesta operativa en caso de que se produzca un incendio de este tipo y visibilizar la importancia de la prevención y la coordinación de los cuerpos actuantes con el vecindario de los barrios. En el simulacro participarán los responsables de los planes de autoprotección de los barrios de montaña, la Guardia Urbana y el Consorcio de Collserola.

Por otra parte, a lo largo de todo el año se han hecho sesiones informativas de prevención de incendios forestales en los diferentes distritos de la ciudad, sobre todo en los territorios considerados de montaña.

¿Cómo podemos protegernos de los incendios forestales?

En los meses de más calor se requiere la máxima precaución y colaboración de la ciudadanía. Desde el 15 marzo está prohibido realizar trabajos forestales o actuaciones que puedan generar chispas a menos de 500 metros de la masa forestal. Eso incluye la prohibición de quemar residuos y hacer barbacoas.

¡Recuerda! Si te encuentras ante un incendio forestal, llama al 112 y facilita toda la información posible. Además, si dispones de la aplicación móvil My112, te podrán localizar a través de la llamada.

Consulta aquí cómo protegerte de los incendios forestales.

Actividad forestal 2022

Durante la campaña forestal del año pasado se produjeron 19 incendios en el ámbito de Collserola que pertenece al término municipal de Barcelona, lo que provocó alrededor de 0,32 hectáreas quemadas.