El acto se ha iniciado con una ofrenda floral en el monumento ubicado en el exterior del Espai Bombers, de homenaje a los Bomberos de Barcelona caídos en acto de servicio y se enmarca en la fiesta del patrón del cuerpo, san Juan de Dios, que se celebra el 8 de marzo.
A continuación, en la sala de exposiciones del espacio museístico se han entregado varios diplomas:
- A los bomberos Joan Esquirol y Raúl Fernández por su actuación en el rescate de una persona con problemas de salud mental que amenazaba, con un cuchillo en la mano, con lanzarse desde un balcón. Su actuación decidida evitó que la persona se cayera.
- A Carlos Azagra, en reconocimiento y agradecimiento a la aportación de la obra de reproducción litográfica para los Bomberos de Barcelona del año 2022.
- Al Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) por su colaboración en la exposición “Proteger Barcelona. Bomberos y prevención de incendios 1833-2022”.
- A Sergi Martínez, coordinador del Centro Referente de Prevención de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), y a Joan Capdevila, jefe de servicio de Medio Natural del Parque Natural de Collserola, por su colaboración en el desarrollo de la formación permanente del año 2022 y por su predisposición a trabajar conjuntamente con los Bomberos de Barcelona en materia pedagógica y operativa.
- A las empresas Trass Tractament d’Espais, Konecta y Rosenbauer Española por su patrocinio en la edición de la obra litográfica de los Bomberos de Barcelona de este año.
Para finalizar, se ha entregado la última litografía incorporada a la colección de los Bomberos de Barcelona, obra de Carlos Azagra, al gerente del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Eduard Vicente.