Conferencia sobre el incendio del Liceu en el Espai Bombers

06/02/2023 - 10:45 h

Seguridad y Prevención. Bomberos de Barcelona. Esta conferencia está vinculada a la exposición “Proteger Barcelona. Bomberos y prevención de incendios, 1833-2022”, que se puede visitar en el MUHBA Oliva Artés hasta el 30 de junio.

El 31 de enero de 1994 se declaró un incendio en el Liceu, un fuego que forma parte del imaginario colectivo de los barceloneses porque, aunque no provocó víctimas, redujo a cenizas el emblemático teatro.

Los Bomberos de Barcelona ofrecerán, a las 19.00 horas de este jueves, la conferencia “El incendio del Liceu” en el Espai Bombers. La sesión irá a cargo del jefe de guardia de los Bomberos de aquel día, Miquel Àngel de la Fuente, que más adelante se convirtió en el jefe de la División de Operaciones del cuerpo. Durante la conferencia se repasarán todos los acontecimientos del incendio y los esfuerzos por intentar preservar los cuadros y las obras de valor, como la colección de pinturas modernistas del artista Ramon Casas.

El origen del fuego fue una chispa generada por el soplador con el cual unos operarios realizaban trabajos de mantenimiento del telón de acero. Esta chispa destruyó el teatro de madera en menos de tres horas. La inmensa columna de humo, con llamas de 70 metros de altura, se veía desde toda la ciudad.

A raíz de este incendio, todas las administraciones implicadas acordaron reconstruir el Liceu lo antes posible, y al cabo de cinco años, en 1999, el teatro volvió a abrir las puertas al público.

Para asistir a esta sesión y descubrir todos los detalles sobre cómo se originó, desarrolló y extinguió el incendio del Liceu, solo tienes que inscribirte previamente enviando un correo a espaibombers@bcn.cat e indicando el número de personas.

Esta conferencia forma parte del ciclo “Los Bomberos y su historia”, una actividad vinculada a la exposición “Proteger Barcelona. Bomberos y prevención de incendios, 1833-2022”, que explica cómo se han aplicado las medidas de prevención de incendios en la ciudad desde que se creó el cuerpo de Bomberos de Barcelona y que se puede visitar hasta el 30 de junio en el MUHBA Oliva Artés.