Conferencia sobre el papel de los Bomberos de Barcelona en la Guerra Civil

27/02/2023 - 13:22 h

Seguridad y Prevención. Bomberos de Barcelona. Es una de las actividades vinculadas a la exposición de Bomberos de Barcelona “Proteger Barcelona. Bomberos y prevención de incendios, 1833-2022”.

Durante la Guerra Civil Española, el cuerpo de bomberos de Barcelona no fue militarizado. Los miembros que iban siendo movilizados por leva eran sustituidos por efectivos nuevos o de otras dependencias municipales. Una vez finalizó la guerra y a partir de la ocupación franquista, se decretó el cese de todos los funcionarios ingresados después del inicio del conflicto.

Para saber en qué consistió el papel de los Bomberos de Barcelona durante la Guerra Civil Española y las represalias que sufrieron algunos de sus miembros con la victoria del bando franquista, el cuerpo organiza este jueves la conferencia “Bomberos de Barcelona durante la Guerra Civil”. La charla, que se celebrará a las 19.00 horas en el Espacio Bomberos, irá a cargo del historiador y bombero voluntario de la Generalitat de Catalunya Marc Ferrer.

Si quieres asistir a la conferencia, solo necesitas inscribirte enviando un correo a la dirección espaibombers@bcn.cat e indicando el número de personas.

Esta conferencia es una actividad vinculada a la exposición “Proteger Barcelona. Bomberos y prevención de incendios, 1833-2022”, que explica cómo se han aplicado las medidas de prevención de incendios en la ciudad desde que se creó el cuerpo de bomberos de Barcelona y que se puede visitar hasta el 30 de junio en el MUHBA Oliva Artés.