Desactivado el aviso preventivo de contaminación por PM10

24/10/2020 - 11:51 h

Contaminación. Las estaciones de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica han registrado una disminución de los niveles de partículas en suspensión (PM10) que permite desactivar el aviso.

Vista la evolución favorable de las condiciones atmosféricas desde la activación del episodio de contaminación, el jueves 22 de octubre, la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático ha desactivado este sábado, 24 de octubre, el episodio ambiental de contaminación atmosférica por partículas en suspensión de menos de 10 micras (PM10).

La Dirección General de Calidad Ambiental de la Generalitat de Catalunya ha desactivado este sábado, 24 de octubre, el aviso preventivo de episodio de contaminación por niveles altos de PM10 en el área de Barcelona.

El jueves, 22 de octubre, la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA, por sus siglas en catalán) registró en el área de Barcelona un nivel de PM10 que sobrepasaba el umbral de alerta, de manera que se activó el episodio de contaminación. Al reducirse el nivel de partículas, el viernes, 23 de octubre, el episodio de contaminación pasó a una fase de alerta inferior, de aviso preventivo.

Dispositivo municipal

Como los niveles contaminantes en el aire se han reducido, el Ayuntamiento de Barcelona ha desactivado este sábado, 23 de octubre, la serie de medidas temporales previstas en el protocolo de actuación por niveles altos de contaminación atmosférica mientras dura el episodio. Estas medidas son las siguientes:

  • Riego de parques y plazas no asfaltados.
  • Incremento del riego de las calles con agua freática.
  • Prohibición del uso de sopletes en tareas de limpieza y en las zonas verdes.
  • Prohibición de las actividades pulverulentas de las obras.

Qué son y cómo se originan las PM10

Las partículas en suspensión de menos de 10 micras son pequeñas partículas sólidas o líquidas que flotan en el aire. Hasta un 40 % de estas partículas las generan los motores, los neumáticos y los frenos de los vehículos. El resto proviene del polvo de las obras y de los derribos y, eventualmente, de las nubes de polvo sahariano.