Empezamos un proceso participativo para modificar la Ordenanza de convivencia de Barcelona

06/02/2024 - 12:47 h

Seguridad y prevención. El proceso se desarrollará de forma telemática y presencial.

Los procesos participativos son una serie de encuentros establecidos en un tiempo concreto para promover el debate y el contraste de argumentos entre la ciudadanía y el personal responsable municipal. El objetivo de este proceso es disponer de una propuesta de Ordenanza de convivencia a finales de este año para que pueda aprobarse en el Plenario del Consejo Municipal.

El objetivo de este proceso es modificar la Ordenanza de convivencia actual, que es la norma que pretende preservar el espacio público como lugar de convivencia y civismo, donde todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, de ocio, de encuentro y de recreo, con pleno respeto a la dignidad y los derechos de los demás y a la pluralidad de expresiones y de formas de vida diversas que hay en Barcelona.

Después de dieciocho años de vigencia de la ordenanza actual y con la evolución transformadora que ha vivido Barcelona en este periodo, se hace necesario un ejercicio de modificación para adecuarla a las nuevas realidades ciudadanas.

Para ello, se han programado tres encuentros abiertos a todo el mundo, con inscripción previa:

  • 12.2.2024: Centro Cívico Urgell, a las 18.30 h
  • 21.2.2024: Centro Cultural La Farinera, a las 18.30 h
  • 28.2.2024: Centro Cívico Pati Llimona, a las 18.30 h

En los tres encuentros se tratarán los siguientes temas:

  • Actualización de la normativa actual
  • Valoración de las nuevas conductas que incorporar
  • Valoración de las conductas ya recogidas que modificar
  • Valoración de otros aspectos

Toda la información y el formulario de inscripción estan disponibles en la web decidim.barcelona. En esta plataforma también se podrán realizar aportaciones en línea hasta el 4 de marzo, y los resultados del proceso se comunicarán a finales de abril.

Más información