Jornada para repensar las masculinidades en el cuerpo de Bomberos de Barcelona

20/01/2023 - 13:11 h

Seguridad y Prevención. Bomberos de Barcelona. La sesión, abierta a la ciudadanía, contará con la ponencia del escritor y activista feminista y LGTBI+ Roy Galán.

Para reflexionar sobre el papel de la mujer en el cuerpo de bomberos y hablar de las nuevas masculinidades, los Bomberos de Barcelona y la Dirección de Servicios de Género y Políticas del Tiempo del Ayuntamiento de Barcelona organizan en el Espacio Bomberos la jornada “Repensar las masculinidades en el cuerpo de Bomberos de Barcelona”, que tendrá lugar el jueves 26 de enero, a las 10.00 horas.

La ponencia irá a cargo de Roy Galán, licenciado en Derecho, escritor, articulista y activista feminista y LGTBI+. Es autor de diversos ensayos sobre la igualdad, la masculinidad y cómo los hombres pueden contribuir a poner fin al machismo.

En un contexto de trabajo en las masculinidades como parte de las políticas de transversalidad de género a nivel municipal, durante la jornada se reflexionará sobre la figura del bombero en la sociedad, muy asociada a la masculinidad tradicional, y sobre cómo fomentar masculinidades más plurales dentro del cuerpo y contribuir a impulsar la igualdad en la sociedad.

Los Bomberos de Barcelona han llevado a cabo diferentes acciones para aumentar el número de mujeres en el cuerpo. En los últimos años se han modificado sus bases de acceso incorporando la visión de género y actualizando el perfil de bombero de acuerdo con las nuevas necesidades de la sociedad.

Esta jornada está dirigida principalmente a bomberos y bomberas, pero está abierta a todos los ciudadanos y ciudadanas interesados en esta cuestión. Para asistir, hay que inscribirse enviando un correo a espaibombers@bcn.cat e indicando el número de personas.

La sesión es una actividad vinculada a la exposición “Proteger Barcelona. Bomberos y prevención de incendios, 1833-2022”, que explica cómo se han aplicado las medidas de prevención de incendios en la ciudad desde que se creó el cuerpo de Bomberos de Barcelona hasta nuestros días y que se puede visitar hasta el 30 de junio en el MUHBA Oliva Artés.