Una gran exhibición de vehículos históricos, una amplia colección de fotografías, vitrinas con aparatos de comunicación y avisos y audiovisuales de los grandes incendios que han marcado la historia de Barcelona es lo que han podido ver los miembros de la Associació Consell de Cent, que visitaron ayer la exposición “Proteger Barcelona. Bomberos y prevención de incendios, 1833-2022”.
La muestra, que se puede visitar en el MUHBA Oliva Artés hasta el 30 de junio, explica cómo se han aplicado las medidas de prevención de incendios en la ciudad desde que se creó el cuerpo de Bomberos de Barcelona, en 1833, hasta nuestros días.
Los cambios demográficos, el crecimiento urbanístico, la industrialización y las crisis sociales han marcado las acciones de prevención a lo largo de la historia. Los incendios que se han declarado en Barcelona a lo largo de los años han servido de indicador de cuál es el estado de la prevención de incendios en cada periodo.
Así, la muestra también quiere poner de relieve el papel clave de la prevención, que es tan importante como la extinción o el salvamento, dentro de las tareas que Bomberos de Barcelona llevan a cabo cada día para evitar los incendios.
La Associació Consell de Cent está integrada por más de un centenar de miembros que tienen en común haber sido concejales y concejalas de Barcelona desde el año 1979. Su finalidad es colaborar con los órganos de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona e impulsar el conocimiento de la ciudad.