Una representación del cuerpo policial barcelonés ha viajado a Grecia para participar en uno de los paquetes de trabajo de este proyecto, que tiene como misión mejorar la preparación y la seguridad en lugares de culto y reuniones religiosas masivas.
Este paquete de trabajo tiene por objetivo desarrollar:
- Una plataforma interoperable y dinámica para identificar vulnerabilidades, proponer recomendaciones para su mitigación y sugerir escenarios de amenazas específicas en este tipo de encuentros religiosos.
- Canales de comunicación efectivos que involucren a agentes públicos y privados, congregaciones religiosas y otras comunidades ciudadanas clave.
- Planes de formación y espacios de colaboración para reforzar la calidad de los resultados del proyecto y establecer sinergias entre autoridades religiosas, agentes de seguridad y proveedores privados de tecnología.
- Una campaña de concienciación en materia de seguridad como parte de una estrategia de comunicación europea para hacer llegar a la ciudadanía las conclusiones generadas por el proyecto.
En concreto, esta semana se trabajará en la metodología de identificación de vulnerabilidades en lugares de culto y encuentros religiosos y se empezará a desarrollar un módulo de recomendaciones para mitigarlas a través de contramedidas y medidas de seguridad.
Con este objetivo, se llevarán a cabo diferentes talleres prácticos, encuentros y visitas a las ciudades de Salónica y Atenas.
En este proyecto, que finalizará en abril de 2025, participan entidades públicas y privadas de ocho países, entre las cuales se encuentra la Guardia Urbana de Barcelona.