Los futuros bomberos y bomberas hacen prácticas de excarcelación

29/10/2020 - 15:45 h

Seguridad y prevención. Estas prácticas forman parte del curso básico de formación que empezó el 15 de septiembre en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC).

El 15 de septiembre empezó la fase de formación de la última convocatoria de Bomberos de Barcelona, un curso de formación básica en la Escuela de Bomberos/as y Protección Civil. De las 80 personas que forman parte de la formación, 12 son mujeres, la cifra más alta de la historia del cuerpo.

Son muchas las disciplinas que incluye la formación de los futuros bomberos y bomberas. En un total de 700 horas, se tienen que especializar en distintas maniobras de rescate, como la excarcelación y el conocimiento de vehículos y materiales.

El 28 de octubre, con mascarillas y distancia de seguridad y desinfectando cada una de las herramientas después de utilizarlas, dos grupos de alumnos (entre los que había dos mujeres) realizaron una práctica de excarcelación.

Los dos grupos hicieron los procedimientos prácticos acompañados por un tutor y dos profesores técnicos que los supervisaban y guiaban en cada una de las maniobras. En esta línea se acabará de preparar al alumnado de la última convocatoria.

Récord histórico de mujeres en formación

De las 80 personas que forman parte de la fase de formación de la última convocatoria de Bomberos de Barcelona, 12 son mujeres, la cifra más alta de la historia del cuerpo.

“Vamos por buen camino, progresamos poco a poco, pero este año hemos doblado el número total de mujeres que había en el cuerpo”, afirmaron dos alumnas. Dos futuras bomberas que también recordaron que “todas tenemos cabida, pero tenemos que cambiar esta visión tan masculina”.