La tarde del viernes, 26 de abril, el dispositivo ha movilizado a 30 bomberos y 9 medios terrestres, así como a la Guardia Urbana y otros servicios de emergencias municipales. Estas actuaciones permiten a los agentes poner en práctica los protocolos de actuación y optimizarlos, y a los vecinos y vecinas, conocer de primera mano qué hay que hacer en caso de que se produzca un incendio cerca de casa. En estas situaciones, lo primero que hay que hacer es llamar al 112 y aportar toda la información posible.
El simulacro ha empezado a las 16.30 horas en el barrio de Torre Baró (distrito de Nou Barris) con la llamada de un vecino de la zona, avisado del simulacro, que ha alertado del incendio. A partir de aquí se han puesto en marcha varios vehículos del Parque de Bomberos de Sant Andreu (que tiene asignada también la zona de Nou Barris), la Vall d’Hebron y L’Eixample.
Al llegar al lugar de los hechos, el equipo de bomberos ha estudiado el comportamiento del incendio y ha hecho un primer análisis de la situación. También ha empezado a anclar bien la cola del incendio y delimitar el avance del fuego a la espera de la llegada de más efectivos, que se han activado en ese momento.
Después ha confinado a los vecinos y vecinas tanto en casa como en casas próximas en caso de que la propia no fuera segura (evacuación horizontal), y ha seguido de cerca la seguridad en el confinamiento de la residencia, en coordinación con la Guardia Urbana.
El cuerpo policial también ha facilitado la movilidad de los equipos de extinción y la logística a los grupos intervinientes y ha avisado a la población residente e itinerante mediante la megafonía, entre otras tareas. En total, han participado un subinspector, un sargento, un cabo y una quincena de agentes.
Además de los Bomberos de Barcelona y la Guardia Urbana, en el simulacro también ha tomado parte el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB), personal técnico del distrito de Nou Barris, el Consorcio de Collserola y agentes rurales.
La actuación forma parte de las tareas de prevención de la precampaña forestal, que se activó el 18 de abril, dos semanas antes de lo previsto a causa de la situación provocada por la sequía. Además, se están llevando a cabo sesiones informativas para prevenir incendios forestales en varios distritos, la última de las cuales en Sarrià-Sant Gervasi.