La excarcelación es una técnica compleja que los bomberos utilizan para generar espacio y liberar a una persona que ha quedado atrapada en un lugar, principalmente en un vehículo, a causa de un siniestro de tráfico. Para aplicarla hacen falta formación y destreza, pero también es necesario disponer de las herramientas adecuadas.
Los Bomberos de Barcelona celebrarán los días 24 y 25 de abril un concurso interno de excarcelación, que por primera vez se abre al público general. Las jornadas tendrán lugar en el Parque de Bomberos de Llevant, situado en la calle de Castella, 6, en el distrito de Sant Martí.
Participarán 23 equipos de diferentes turnos y parques de la ciudad, todos ellos formados por 6 personas, con roles concretos: un capitán o capitana (mando), un enfermero o enfermera (tareas sanitarias) y cuatro bomberos o bomberas (maniobras técnicas).
Cada día de concurso, de 8.00 a 19.00 horas (con un descanso de 14.00 a 15.00 horas), los equipos efectuarán sucesivamente una maniobra de excarcelación. Después de la simulación, que será tan real como se pueda, recibirán una valoración de las tareas efectuadas por parte de mandos del cuerpo.
Para concluir el encuentro, el miércoles 26 de abril se entregarán los premios (sin público) a los tres mejores equipos, al mejor capitán o capitana, al mejor sanitario o sanitaria y al mejor equipo técnico. El equipo ganador participará en el XVII Encuentro Estatal de Excarcelación, organizado por la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico en junio en Sevilla.
¿Cómo se harán las excarcelaciones?
Las excarcelaciones durarán unos veinte minutos, y entre un equipo y otro pasará aproximadamente una hora.
En primer lugar se efectuarán las maniobras necesarias para neutralizar los riesgos detectados (tipo de vehículo, posibles derrames y riesgo de incendio, etc.); después se atenderá a la persona que estará dentro del vehículo, y a continuación se planteará la mejor estrategia técnica para realizar la excarcelación.
Se creará espacio en el interior del vehículo y se extraerán todos los elementos que puedan interferir en la extracción del ocupante (puertas, elementos del techo, etc.).
Después, con las herramientas necesarias y en coordinación con el profesional sanitario, se procederá a extraer a la persona afectada con el máximo rigor vertebral y el mejor cuidado asistencial. Esta persona será un enfermero o enfermera, que evaluará las tareas sanitarias efectuadas.