Aleksandra Orlić: "Barcelona es la generadora perfecta de imágenes"

Vie, 01/09/2023 - 07:00

Aleksandra Orlić: "Barcelona es la generadora perfecta de imágenes"

La escritora y periodista croata revive los episodios de su residencia literaria en la ciudad.

La croata Aleksandra Orlić fue una de las primeras autoras en realizar este 2023 una residencia literaria en el MUHBA Vil·la Joana. Estuvo del 17 de abril al 8 de mayo. Su objetivo: trabajar en su nuevo libro Black Sun, una recopilación de poesía y cuentos cortos en torno a la idea de memorias perdidas, a raíz del viaje del padre de la autora a Barcelona antes de que ella naciera.

La relación de Orlić con la capital catalana, pues, viene ya de lejos. De hecho, tiene publicado un libro titulado Two Nights in Barcelona (2018), en el que partía de la premisa de que la ciudad amplificaba las intensas emociones de la protagonista. Y es que para la escritora y periodista croata, Barcelona —que define como “una de las ciudades más pintorescas y vibrantes del mundo”—, es “la generadora perfecta de imágenes, no solo a nivel externo, sino también interno”. Orlić incluso ha elaborado una teoría sobre el hecho de que España sea la cuna de determinadas figuras del arte: “El sol tan fuerte proyecta sombras poderosas que a menudo crean una realidad paralela, y quizá por eso han surgido aquí tantos artistas significativos que se han desvinculado de la representación figurativa, como Picasso, Goya, Dalí, Buñuel o La Fura dels Baus”. Y nos explica que su proyecto Black Sun, un poemario con fotografías, “se basa precisamente en el descubrimiento del mundo escondido, paralelo y quizá invisible de Barcelona: gente que vive al margen, inmigrantes, encuentros con Doppelgangers que se avecinan a ti en el contraste de luz…”.

En este mismo sentido, valora muy positivamente la residencia literaria en Vil·la Joana: “Despertó mi creación poética, intensificando los sentimientos y fortaleciendo las imágenes, y también aceleró el proceso creativo. Me reveló escenas desconocidas de Barcelona y, lo más importante, me conectó con otras personas autoras, escritoras, traductoras y lingüistas”. Una de ellas fue la traductora Irina Markova, quien precisamente tradujo al ucraniano su libro Two Nights in Barcelona. “Me siento enriquecida por la interpretación y comprensión profunda del libro que hace Irina, que lo comparó con la pintura impresionista”. De la residencia también destaca que Vil·la Joana se encuentre “rodeada de una naturaleza impresionante” y al mismo tiempo tan cerca del “crisol ardiente que encarna la vida real”. “Es precisamente de esa interacción que nacen las obras más creativas”, considera Orlić.

La autora croata ha publicado este mes de agosto su quinto libro, Acqua Alta, y tiene previsto terminar Black Sun en otoño.

Más información sobre las residencias en el MUHBA Vil·la Joana, en este enlace.