Bertol Arrieta: "Poder realizar una residencia literaria es un lujo incomparable"

Jue, 13/07/2023 - 21:48

Bertol Arrieta: "Poder realizar una residencia literaria es un lujo incomparable"

El escritor, guionista y director de cine estuvo trabajando en el MUHBA Vil·la Joana en un relato largo relacionado con el Metro de Barcelona.

El autor vasco Bertol Arrieta ha sido uno de los primeros residentes literarios en el MUHBA Vil·la Joana. Hizo su estancia entre el 8 y el 29 de mayo de 2023, y su balance es del todo positivo: «Para un escritor es un lujo incomparable poder realizar una residencia literaria esté donde esté, ya que en el tiempo que dura solo se tiene que ocupar de escribir pero, además, en Vil·la Joana estás dentro de un parque natural, apartado de los ruidos a menudo molestos de la ciudad, y es ideal para poder trabajar de lleno en la tarea de la escritura».

Llegó dispuesto a avanzar en un texto —entre un relato largo y una novela corta— en el que tiene mucho protagonismo el Metro de Barcelona. Por este motivo, aunque ya había estado en la ciudad anteriormente, en esta ocasión aprovechó para conocer barrios y lugares que todavía no había pisado. «Estuve por Poblenou, Sarrià y Raval, y, claro, ¡fui mucho con Metro!, llegando hasta la última estación de diferentes líneas». También se sumergió en la vida cultural de la ciudad: fue a a la Sala Beckett a ver teatro  y visitó la exposición del CCCB sobre el Marqués de Sade.

Nos avanza que el protagonista del relato cocinado en Barcelona se llama Oskar, un vecino de Idiazabal (pequeño pueblo de la Guipúzcoa profunda) que lleva una docena de años viviendo en la capital catalana, después de haber ido a estudiar allí un grado de Ilustración. Decidió quedarse por la fascinación que le causó la ciudad, pero también por su condición de homosexual y el ambiente opresor que sentía en su pueblo natal. La historia da un giro cuando, tras varios intentos frustrados, consigue que su padre viudo le visite. «Volví a casa con el primer borrador del relato, aunque ahora me estoy planteando si puede convertirse en un guión de una novela gráfica», nos informa.

De la residencia también valora muy especialmente el contacto con otros escritores: «Siempre es interesante hablar con otras autoras y autores, y más si vienen desde la otra punta del mundo, porque, además de conocer las particularidades de su país y cultura, tienes la oportunidad de adentrarte en su trabajo e incluso en su método de escritura”. Arrieta coincidió en su estancia en Vil·la Joana con la traductora polaca Marta Jordan y la autora australiana Ellen Savage.

Más información sobre las residencias, en este enlace.