Carolina Cobelo: "La residencia fue como una suspensión del espacio-tiempo en un lugar soñado"

Mar, 28/11/2023 - 07:00

Carolina Cobelo: "La residencia fue como una suspensión del espacio-tiempo en un lugar soñado"

La narradora de Buenos Aires estuvo por primera vez en Barcelona con el fin de trabajar en su tercera novela.

El último turno de las residencias literarias de Vil·la Joana de 2023 lo ocuparon la francesa Violaine Bérot y la argentina Carolina Cobelo. La segunda ponía los pies en Barcelona por primera vez, y quedó fascinada con la ciudad: “Como latinoamericana tengo que decir que la primera semana estuve literalmente todo el tiempo en estado de asombro. Barcelona es una ciudad muy fácil de habitar, muy genuina y amable y sin ningún tipo de adversidad. Esto para cualquier latinoamericano es, al menos, inverosímil”. En el transcurso de la residencia preparó su tercera novela, y define la experiencia con las palabras “excepcional, maravillosa y diferente”. Añade: “Me encantó vivir en una casa enorme, preciosa, a la manera de un cuento de hadas, o de duendes, sobre una montaña, y ver todos los atardeceres reflejados en Montserrat. Y lo más alucinante: vivir en un lugar que tiene la aurática de un museo con un campanario-reloj. Fue una suspensión del espacio-tiempo en un lugar soñado”.

Su estancia coincidió con las fiestas de la Mercè, lo que todavía le hizo sentir más la ciudad, ya que, explica, “los eventos culturales populares y tradicionales son los que más me atraviesan”. También aprovechó las tres semanas de residencia para conocer librerías y descubrir algunos rincones de la ciudad de la mano de escritoras autóctonas.

Sobre la novela que está escribiendo, nos informa que trata de un niño que está maldecido de todo mal y se encuentra de pronto en un mundo otro –liminar tal vez– con un hombre que se llama el Oculto –un personaje misterioso– que lo va guiando por este mundo extraño. Entre ambos buscan el camino para curar la maldición del niño, aunque nadie sabe a ciencia cierta cuál es el camino o el remedio.

Más información sobre las residencias Vil·la Joana, en este enlace.