Lucy Hounsom: "La residencia en Vil·la Joana me ha hecho crecer como persona"

Lun, 25/09/2023 - 07:00

Lucy Hounsom: "La residencia en Vil·la Joana me ha hecho crecer como persona"

La autora británica ha pasado tres semanas en Barcelona en el primer año en el que se ha dedicado a tiempo completo a la escritura.

Creadora del best-seller Sistersong, que reimagina la balada popular The Twa Sisters, la británica Lucy Hounsom ha decidido recientemente dar el salto y dedicarse plenamente a la escritura. Y una de las primeras cosas que quiso hacer fue una residencia literaria. Su opción: el MUHBA Vil·la Joana, donde gozó de una plaza reservada para autores y autoras residentes en otras Ciudades de la Literatura UNESCO —en este caso, Exeter—, y estuvo allí entre el 29 de mayo y el 19 de junio. “Era mi tercera visita a Barcelona, pero las otras dos estancias fueron muy breves. Pasar tres semanas enteras en la ciudad fue maravilloso”, manifiesta Hounsom, que a lo largo de la residencia terminó la edición estructural de su próxima novela, una fantasía histórica que titulará Song of the Huntress. “El texto reimagina el mito de la caza salvaje, es una historia popular que pasa por toda Europa, incluida Cataluña. Se publicará a principios de 2024 por Pan Macmillan, y Umbriel Editores la publicará en castellano hacia junio de 2024” , nos informa la británica.

“¡Trabajar en la terraza con vistas a Montserrat fue una de las cosas más destacadas de la estancia! La residencia fue maravillosa de principio a fin, y siento que crecí como persona”, afirma. Hounsom también remarca del viaje a Barcelona el hecho de poder entrar en contacto con otros autores, e ir con ellos a diferentes actividades y eventos culturales. “Estuve muy agradecida a la persona coordinadora que organizara salidas al Museo Etnológico y de Culturas del Mundo. Visité las dos sedes y pude hablar de mi interés por el folclore y las costumbres locales con el personal. También disfruté de un evento brillante en la librería Gigamesh para promocionar mi novela Sistersong, y allí pude conocer a muchos lectores en lengua española. Y todavía tuve tiempo de visitar Girona, Llançà y Figueres”.

Lucy Hounsom ya piensa en otro libro de cara a 2024, una fantasía histórica ambientada en el Gales medieval a partir del relato de la balada popular Tam Lin.

Más información sobre las residencias en el MUHBA Vil·la Joana, en este enlace.