Pablo Berthely: "Vil·la Joana es un espacio que incentiva la creatividad"

Lun, 23/10/2023 - 07:00

Pablo Berthely: "Vil·la Joana es un espacio que incentiva la creatividad"

El escritor mexicano ha buscado información durante su residencia literaria sobre la estancia en Barcelona hace más de medio siglo del autor Sergio Pitol.

Pablo Berthely Araiza (Veracruz, México, 1990) es narrador y ensayista, ganador del Premio Nacional Jorge Ibargüengoitia con su primera novela, Enemigos Imaginarios. El pasado mes de julio fue uno de los autores residentes en el MUHBA Vil·la Joana. Su proyecto durante su estancia: investigar sobre el rastro del escritor mexicano Sergio Pitol cuando estuvo en Barcelona, a finales de los años 60 y principios de los 70. También, trazar un paralelismo (comparativo) entre la relación del mundo literario de Barcelona con América Latina, en aquellos años y en la actualidad.

Se muestra entusiasmado con los resultados de la residencia literaria: “Vil·la Joana es un espacio que incentiva la creatividad. Su ubicación propicia un estado de calma en contacto con la naturaleza pero con una proximidad envidiable a la ciudad de Barcelona. El inmueble tiene instalaciones de primer nivel para poder alojarse y trabajar con mucha comodidad”. Con estas condiciones, “las mañanas de tranquilidad en la residencia fueron espacios muy productivos para mi escritura, mientras que por las tardes por las calles de Barcelona y Vallvidrera, o compartiendo pláticas con mis colegas residentes, fueron momentos muy estimulantes”. Nos explica que pudo visitar un buen número de librerías de la ciudad, así como museos, bibliotecas, espacios históricos y asistir a obras de teatro y conciertos. “Ya había estado anteriormente en Barcelona, como estudiante de la Universitat Pompeu Fabra, y es una ciudad a la que tengo un gran cariño”, manifiesta.

Por todo ello, animaría a cualquier autor o autora a realizar una residencia literaria, y especialmente en la capital catalana: “Viajar es un buen bálsamo para la escritura. Y viajar a Barcelona es un buen bálsamo para la vida”.

Más información sobre las residencias literarias en Vil·la Joana, en este enlace.