Philipp Herold: "Vil·la Joana ha sido mi primera residencia literaria, y he vivido allí una gran experiencia"

Mar, 10/10/2023 - 07:00

Philipp Herold: "Vil·la Joana ha sido mi primera residencia literaria, y he vivido allí una gran experiencia"

El autor de Heidelberg aprovechó su estancia en Barcelona para realizar una traducción y escribir algunos poemas breves y una canción.

Fundador del proyecto 7 Tage 7 Gedichte (7 días 7 poemas) y miembro del colectivo Verschwende deine Lyrik! (¡Malbarata tu lírica!), Philipp Herold ha sido en dos ocasiones subcampeón alemán de Poesía Slam y en 2018 publicaba su primer poemario, titulado Alles zu seiner Zeit (Todo a su tiempo). La pasada primavera residió tres semanas en Barcelona, en concreto en el MUHBA Vil·la Joana, para desarrollar una residencia literaria. “Fue mi primera residencia de escritores, y una gran experiencia para mí”, manifiesta, y añade que el hecho de que la Vil·la se encuentre rodeada de bosques y al mismo tiempo tan cercana a “la vida vibrante barcelonesa” supuso “la inspiración perfecta” para su trabajo creativo. Un trabajo que consistió en traducir una de sus piezas habladas al castellano, escribir una nueva en alemán y castellano, y construir diez poemas breves y una canción.

El autor de Heidelberg nos cuenta que todavía tuvo tiempo de visitar la Sagrada Familia, el MACBA, el CCCB y el Liceu, así como de ir a escuchar una actuación de poesía en catalán, acercarse al Festival de Literatura Latinoamericana y disfrutar de una Music Jam Session junto a un poeta local de la palabra hablada. “Hacía 15 años que no pisaba Barcelona, ¡y una vez más me encantó! La cultura, la comida, la gente, el ambiente… ¡Tendré que volver pronto!”, exclama.

Ya en su ciudad, Herold ultima su nuevo libro de poemas y planifica futuros espectáculos con el colectivo Verschwende deine Lyrik! Conoced más a este autor residente consultando el enlace.