Big data social

Descripción: 

El Big Data Social es la captación, el almacenamiento, la organización, la administración y el análisis de grandes volúmenes de datos, estructurados y no estructurados, en el ámbito de la gestión social. Los datos pueden proceder de cualquier origen: registros administrativos, encuestas, sistemas de gestión, datos de terceros, sensores, etcétera. Se trata, pues, del desarrollo de un sistema de gestión de un Big Data Social, que tendrá que trabajar de manera unívoca con diferentes bases de datos de gestión de servicios y recursos propios, y cruzarlas con otras bases de datos de otros ámbitos (por ejemplo, de Salud) con la intención de explorar y conocer la realidad social de la ciudad de Barcelona y, así, adecuar los recursos necesarios según las necesidades, y según el territorio.

Problema al que da solución: 

Los sistemas de información en el Área de Derechos Sociales están únicamente orientados a la gestión administrativa, y no a la eficiencia y la calidad de los servicios o a mejorar la relación con la ciudadanía. Con la gestión del Big Data de acción social se tendrá el conocimiento de lo que “está pasando” en la ciudad de Barcelona, y, en su caso, se podrá poner el foco de atención en los lugares más desfavorecidos o con más problemas sociales.

Objetivos: 

El Big Data Social tiene tres dimensiones estratégicas:

  • La dimensión agregada: para la planificación de los servicios (por ejemplo, todos los gastos en vivienda de todas las administraciones).
  • La dimensión individual: para el trabajo de los y las profesionales con un enfoque 360° (por ejemplo, todas las ayudas monetarias y en especie que ha recibido a una familia).
  • La dimensión individual anonimizada: para la investigación (por ejemplo, identificar patrones de pobreza e impacto sobre la salud, cálculo del impacto social o del retorno social de la inversión, de una medida o un proyecto, etcétera).

 

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

  1. Proporcionar información del conjunto de las bases de datos de gestión social propias corporativas y poder cruzarlas con otras bases de datos del Ayuntamiento o bases externas, para aumentar el conocimiento y poder adecuar las intervenciones para mitigar problemáticas sociales existentes.
  2. Generar la definición estándar de información social agrupada, adecuándola a diferente niveles: el Ayuntamiento en general, las gerencias y servicios concretos.
  3. Garantizar el acceso operativo rápido y fácil a los diferentes niveles: político, gerencial, directivo y técnico.
  4. Geolocalizar datos para que los mapas que se extraigan den información visual de los datos y permitan que el Ayuntamiento, de manera natural y rápida, tenga conocimiento de lo que está pasando en la ciudad.
  5. Tener una visión única garantizando que la respuesta sea eficaz y los datos, íntegros.
  6. Asegurar la confidencialidad de la información poniendo las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de movimiento no autorizado.
Acciones principales: 
  • Del as-is al to-be: análisis de la situación actual y definición del to-be.
  • Definición de una arquitectura hardware y comunicaciones y creación de infraestructuras.
  • Definición de Data Lake, identificación de fuentes de datos iniciales, carga de datos.
  • Definición y creación de servicios (módulos).
  • Definición e implantación de un modelo de gobernanza de datos.
Actores clave: 
  • Área de Derechos Sociales (incluye Gerencia de Vivienda, Dirección de Servicios de Salud)
  • Barcelona Activa
  • Consorcio de Educación de Barcelona (CEB)
  • Posteriormente se irán añadiendo administraciones
Calendario: 

Fecha de inicio: 2018 (diciembre).

Fecha de finalización: en curso.

Presupuesto: 

600.000 €

Estado del proyecto: 
En curso*

* Posibles estados del projecto

En curso: Proyectos en estado inicial, en proceso de conceptualización o de fase piloto.

Consolidados: Proyectos que se encuentran en fase de escalado después de una valoración inicial positiva.

Acabados: Proyectos con la implementación finalizada que se han acabado por el carácter temporal de los mismos o por haber dado respuesta al problema que abordaban.

Big data social
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