Censo de viviendas vacías

Descripción: 

Para elaborar el censo de viviendas vacías se establece una metodología de trabajo basada en los siguiente criterios:

- Selección de las viviendas que verificar susceptibles de estar desocupadas, y que cumplen una o diversas de las siguientes condiciones:

  • Viviendas con bajo o nulo consumo de agua (0-15 m3/sin contador) en los últimos dos años (tanto si hay personas empadronadas como si no las hay).
  • Viviendas donde no hay ninguna persona empadronada.
  • Viviendas propiedad de entidades financieras.

- Visita de las viviendas:

  • Recogida del máximo de información, tanto de las personas ocupantes (si las hay) como de los vecinos y vecinas o del entorno.
  • Verificación de la desocupación: hacer hasta cinco visitas para comprobar el estado de ocupación de la vivienda.
  • Aprovechamiento de las inspecciones para comprobar el estado del edificio y hacer un registro de solares vacíos.
Problema al que da solución: 

El parque de vivienda protegido en la ciudad se sitúa por debajo del 2 %. La movilización de vivienda privada es una de las líneas fundamentales que trabajar para facilitar el acceso, y dado que permitiría incorporar vivienda asequible de manera rápida y dispersa por los barrios. No obstante, para hacerlo es necesario tener información sobre la bolsa de vivienda vacía existente que permita, por una parte, conocer la realidad e impulsar medidas concretas de activación en función de las problemáticas detectadas y, por otra, reforzar los mecanismos de captación de viviendas para ampliar la oferta de vivienda asequible al alcance de los diferentes colectivos sin capacidad de acceder al mercado de vivienda privado.

Objetivos: 

El objetivo fundamental de la identificación de las viviendas vacías y desocupadas presentes en la ciudad es la aplicación de medidas que permitan el uso residencial. Los objetivos operativos son los siguientes:

  1. Conocer las viviendas vacías existentes.
  2. Impulsar el uso de estas viviendas vacías (ofreciendo ayudas a la rehabilitación, la puesta de la vivienda en bolsa, etcétera).
  3. En caso de que la propiedad esté en manos de entidades financieras: sancionar para impulsar la cesión como vivienda del parque asequible.
Acciones principales: 

Trabajo previo de conocimiento de las variables para discernir sobre qué viviendas hay que hacer un visita/inspección.

  • Realización de la visita/inspección (personal propio y personal contratado como planes de empleo de Barcelona Activa).
  • Análisis de los datos extraídos y confección de informes detallados por barrios y distritos.
  • Identificación de las casuísticas detectadas y puesta en conocimiento en los departamentos y las áreas competentes (aparte de las propias de Vivienda, también Ecología Urbana y Servicios Sociales, principalmente).
Actores clave: 
  • Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación (IMHAB)
  • Barcelona Activa
  • Instituto Municipal de Informática (IMI)
  • Gabinete Técnico de Programación.
  • Distritos
  • Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP)
Calendario: 

Fecha de inicio: 2016 (octubre).

Fecha de finalización: en curso.

Presupuesto: 

Prestación de servicios para el apoyo del censo: 212.400,98 € (2018).

Coste de Barcelona Activa para los planes de empleo.

Encargo a GESOP: 36.000 €.

Estado del proyecto: 
En curso*

* Posibles estados del projecto

En curso: Proyectos en estado inicial, en proceso de conceptualización o de fase piloto.

Consolidados: Proyectos que se encuentran en fase de escalado después de una valoración inicial positiva.

Acabados: Proyectos con la implementación finalizada que se han acabado por el carácter temporal de los mismos o por haber dado respuesta al problema que abordaban.

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