La herramienta eClau permite tener un conocimiento más rápido y más visual de lo que está pasando en la ciudad de Barcelona: cruzar y visualizar diferentes orígenes de datos y utilizar la interoperabilidad. Se podrán hacer análisis de situaciones con más problemáticas sociales y hacer previsiones, en su caso, así como poner el foco de atención en los lugares más desfavorecidos. Esta herramienta acompañará en la gestión y visualización al Big Data Social.
La herramienta se desarrolla con PowerBI, para dejar al alcance de las personas analistas informes y datos vinculados a las personas usuarias del Área provenientes de múltiples fuentes de información, accesibles desde diferentes plataformas (web, móvil, iPad) y con capacidad para implantar funciones avanzadas de segmentación y proyección de datos.
Los sistemas de información actuales del Área de Derechos Sociales distribuyen informes estáticos, se basan en la cuantificación de los datos y no admiten ningún tipo de interoperabilidad. A este problema se le da solución con la herramienta eClau.
Objectivos:
- Facilitar el análisis de datos.
- Mejorar la accesibilidad a la información.
- Mejorar la usabilidad de la herramienta utilizada para la explotación de los datos.
- Garantizar la confiabilidad de los informes.
- Mejorar la disponibilidad de la información.
- Incorporar bases de datos externas.
- Disminuir el número actual de informes.
Impacto esperado:
- Facilidad en la búsqueda de información.
- Habilitar la navegación a través de la información y jerarquías de tiempo y territorio.
- Anonimizacón de la información —cumplimiento de la legalidad vigente (RGPD)—.
- Geolocalización de los datos para confeccionar mapas con diferentes indicadores.
- Posibilitar el acceso a nuevas herramientas de trabajo.
- Mejora en la toma de decisiones.
- Más satisfacción y motivación de las personas.
- Más capacidad de innovación de los trabajadores y trabajadoras.
- Aumento de la productividad.
- Mejora y homogeneización de los procedimientos de trabajo.
- Mejora de la comunicación corporativa.
- Disponer de una herramienta más completa y actualizada.
Entre las principales acciones cabe destacar las siguientes:
- Creación de espacios físicos que fomenten el intercambio y la reflexión (espacio TEAL).
- Construcción de las necesidades de datos.
- Despliegue de la herramienta.
- Incorporación de datos de interoperabilidad.
Personal profesional del Área de Derechos Sociales (en el futuro, posibles áreas o administraciones con las que se interopere).
Fecha de inicio: 1.4.2019.
Fecha de finalización: en curso.
150.000 €
* Posibles estados del projecto
En curso: Proyectos en estado inicial, en proceso de conceptualización o de fase piloto.
Consolidados: Proyectos que se encuentran en fase de escalado después de una valoración inicial positiva.
Acabados: Proyectos con la implementación finalizada que se han acabado por el carácter temporal de los mismos o por haber dado respuesta al problema que abordaban.