Educadores y educadoras en las escuelas: integrando la mirada social y educativa

Descripción: 

Se han incorporado 21 educadores y educadoras sociales a 30 centros educativos de primaria, secundaria y dos escoles bressol, que realizan una serie de acciones desde un enfoque tanto individual como grupal.

Problema al que da solución: 

Los centros educativos ubicados en entornos socioeconómicos más vulnerables se encuentran en situaciones complejas de carácter socioeducativo (más allá de la tarea docente) que requieren una intervención más integral con los niños, niñas y adolescentes y sus familias, para garantizar la igualdad de oportunidades de los y las menores.

Objetivos: 
  1. Facilitar el proceso de aprendizaje de los chicos y chicas a partir de la acción socioeducativa.
  2. Facilitar la implicación de las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas.
  3. Mejorar la participación de niños, niñas y adolescentes y sus familias en la vida social del centro educativo.
  4. Promover el trabajo en red entre los y las profesionales del ámbito educativo y social dentro del centro escolar.
  5. Incorporar y fomentar la mirada social y territorial en el conjunto de los centros educativos.
Acciones principales: 
  • Atención individualizada del alumnado y sus familias que presenten situaciones de vulnerabilidad socioeducativa y de riesgo.
  • Asesoramiento y apoyo al equipo docente en la detección y atención de los alumnos y alumnas que presentan situación de riesgo, así como en otros aspectos de ámbito social.
  • Facilitar la información y coordinación del centro escolar con el resto de profesionales del centro de servicios sociales (CSS) y de la Red de atención a la infancia y sus familias.
  • Realización de proyectos grupales de promoción y atención a familias (espacios de escucha, habilidades parentales, de vinculación y participación con la escuela).
  • Realización de proyectos grupales de atención a los niños y niñas y a jóvenes para la mejora de la convivencia en el aula (mediación y gestión de conflictos, habilidades personales, gestión de las emociones, etcétera).
Actores clave: 
  • Fomento de Ciudad (Plan de barrios).
  • Consorcio de Educación de Barcelona (CEB).
  • Centros de servicios sociales (CSS), Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS).
Calendario: 

Fecha de inicio: 2/10/2017.

Fecha de finalización: 30/6/2020.

Estado del proyecto: 
En curso*

* Posibles estados del projecto

En curso: Proyectos en estado inicial, en proceso de conceptualización o de fase piloto.

Consolidados: Proyectos que se encuentran en fase de escalado después de una valoración inicial positiva.

Acabados: Proyectos con la implementación finalizada que se han acabado por el carácter temporal de los mismos o por haber dado respuesta al problema que abordaban.

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