Equitat en la educación. Pobresa hereditaria

Descripción: 

Se han realizado diferentes reuniones con agentes educativos del sistema reglado y entidades de apoyo extraescolar, así como con personas expertas y profesionales de servicios sociales, para identificar el problema y unos territorios para empezar a aplicar las medidas. Por una parte, se trata de identificar los elementos extraescolares críticos que generan desigualdades en el éxito educativo y, por otra, de establecer un marco de colaboración escuela-extraescolar que implemente las acciones más eficaces para mejorar los resultados en la lucha contra la desigualdad educativa.

Problema al que da solución: 

Los resultados escolares presentan grandes diferencias entre barrios ricos y barrios pobres de la ciudad. Una tasa de abandono elevada y un muy bajo acceso a la universidad son una razón fundamental de la tasa de paro y la pobreza. Y los efectos se trasladan de personas progenitoras a hijos e hijas cada vez con más intensidad.

Objetivos: 

Reducir las desigualdades territoriales en tasa de abandono escolar prematuro y de acceso a la universidad. 

Acciones principales: 
  • Realización de una diagnosis de la situación y definición de la teoría del cambio asociada a los objetivos que alcanzar y benchmarking.
  • Identificación de la persona responsable del problema.
  • Desarrollo del plano piloto, de su modelo de gobernanza y coordinación con el resto de planes y acciones educativas.
Actores clave: 
  • Consorcio de Educación de Barcelona (CEB)
  • Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB)
  • Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona (IIAB)
  • Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS)
  • Dirección de Servicios a las Personas de los distritos
  • Entidades del Acuerdo Ciudadano que trabajan en el apoyo educativo extraescolar
Calendario: 

Fecha de inicio: 2017

Fecha de finalización: en curso.

Presupuesto: 

2017-2018: 18.000 € (consultoría). Queda pendiente saber el presupuesto para la nueva consultoría prevista para el 2019.

Estado del proyecto: 
En curso*

* Posibles estados del projecto

En curso: Proyectos en estado inicial, en proceso de conceptualización o de fase piloto.

Consolidados: Proyectos que se encuentran en fase de escalado después de una valoración inicial positiva.

Acabados: Proyectos con la implementación finalizada que se han acabado por el carácter temporal de los mismos o por haber dado respuesta al problema que abordaban.

Equidad en la educación. Pobreza hereditaria
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